Lectura y comprension lectora_como podemos mejorarla

Lectura y Comprensión lectora: ¿Cómo podemos mejorarla?

Lectura y Comprensión lectura: ¿Cómo podemos mejorarla?

Ya hemos hablado en otros posts sobre qué es la Comprensión Lectora, cómo puede verse alterada en los distintos trastornos del aprendizaje y cómo puede mejorarse. No obstante, nunca hemos hablado sobre qué importancia tiene para nuestra vida cuotidiana. A continuación, responderemos a esta pregunta y compartiremos algunos ejercicios para trabajar la lectura y la comprensión lectora.

Lenguaje: ¿Sólo lo utilizamos para comunicarnos?

El lenguaje evoluciona a medida que lo hacemos nosotros. No obstante, el lenguaje no es sólo un medio que sirve para comunicarse y hacerse entender, sino que abarca mucho más. El lenguaje es uno de los medios principales por los cuales conocemos nuestro mundo, adquirimos conocimientos, y hablamos sobre ellos (Castro et al., 2015). En este punto interviene la lectura, uno de los medios por los cuales podemos conocer el mundo vía el lenguaje. Una lectura comprensiva (con una buena comprensión lectora) nos ayudará a extraer los significados explícitos del texto, hacer inferencias, extraer ideas implícitas, realizar extrapolaciones y relacionarlas con experiencias personales pasadas, e incluir todo ese nuevo conocimiento a la información previa ya almacenada en nuestra memoria (Castro et al., 2015).

Lectura: ¿Hasta qué punto es importante la Comprensión Lectora?

El objetivo final de la lectura es la comprensión lectora. La competencia lectora es muy importante para entender y aprender, es decir, para ampliar nuestro conocimiento del mundo. Por lo tanto, leer es una de las habilidades más importantes que tiene que desarrollar un niño durante su periodo de educación. (APA, 2015).

A pesar de la importancia que tiene el lenguaje, la lectura y por supuesto, la comprensión lectora, actualmente hay muchos niños cursando estudios secundarios y/o universitarios, que tienen muchas dificultades para leer o entender un texto. Entre los principales problemas con los que se encuentran los estudiantes destacamos: dificultades para distinguir la información relevante de un texto e ignorar la irrelevante, dificultades para resumir o sintetizar un texto, dificultades para identificar el tema principal de un texto, problemas con vocabulario específico, etc. Por lo tanto, es clara la importancia de la lectura y la comprensión lectora como medio para obtener conocimiento e información de nuestro entorno. Aun así, no se le da la importancia que se le debería dar ni se le dedica el tiempo y el trabajo que se le debería dedicar, sobretodo durante la infancia y el periodo de educación infantil.

Comprensión lectora: ¿Qué podemos hacer para mejorarla?

  • Practicar el autocontrol de la comprensión: es decir, ir comprobando a medida que se lee el texto si estamos entendiéndolo. Se pueden hacer pausas para uno mismo preguntarse si ha comprendido lo que se ha leído.
  • Buscar relaciones entre nuestra experiencia y el texto: relacionar lo que ya conocemos con lo que estamos leyendo nos ayudará a entender mejor lo que el texto comunica. El trabajo de ayudar a construir este conocimiento previo recae en uno mismo y en los adultos que conviven con el niño (familiares, profesores, educadores, psicólogos…).
  • Organizadores semánticos y gráficos: una estrategia muy útil es la de utilizar mapas organizadores o mapas conceptuales. Éstos pueden ser en formato gráfico y que sean muy fáciles de leer. Son materiales que pueden ayudar mucho a representar el material leído y aumentar su comprensión. Con ellos podemos visualizar perfectamente el concepto clave, la relación entre todos los aspectos y la idea general del texto.
  • Conocimiento de la estructura de textos variados: cada género textual (un cuento, una narración, una biografía, un texto informativo, instrucciones de un juego o de un electrodoméstico, la lista de la compra, un anuncio…) tiene una estructura o un esquema diferente. Es muy útil conocer los géneros principales para que conociendo su estructura podamos recordar detalles y responder a preguntas sobre el texto. Es muy importante utilizar tipologías variadas y cuantas más mejor.

 

Por lo tanto y para concluir, es muy clara la importancia que tiene la lectura y la comprensión lectora como medio para obtener conocimiento e información de nuestro entorno (vía el lenguaje). Aun así, actualmente no se le da la importancia que se le debería dar, ni se le dedica el tiempo ni el trabajo que se le debería dedicar; sobretodo durante la infancia y el periodo de educación infantil. Por ello, deberíamos tener mucho más en cuenta los procesos de lectura y comprensión lectora durante la educación del niño; y dedicarles un especial énfasis, sobretodo en aquellas personas cuyas dificultades son visibles desde los inicios del aprendizaje.

Lee más sobre lectura y comprensión lectora:

.

Autor: Dr. Jaume Guilera

Referencias bibliográficas:

Factors That Predict and Disrupt Reading Comprehension. (n.d.). Retrieved September 17, 2015, from http://www.apa.org/pubs/highlights/peeps/issue-44.aspx

Castro, A., Díaz, D., Robles, H., Rodrigo, N., Rodríguez, A., Cantillo, M., Carbonó, V., Álvarez, S., Dick, U. & Florez, G. (2015). El efecto del uso de las TIC en la comprensión lectora de español como lengua materna. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación. 5 (10), 43-50.

3 Responses

Deja un comentario