Reading skills: conditions for Reading comprehension.

Compresión lectora: TDAH y vocabulario en preescolares.

Comprensión Lectora en adolescentes con TDAH:

¿Qué factores median entre el TDAH y la baja comprensión lectora?

En este artículo de Martinussen & Mackenzie sobre la comprensión lectora en adolescentes con TDAH, los autores demuestran que los adolescentes con TDAH puntúan más bajo que sus compañeros en pruebas estandarizadas de comprensión lectora.

Además, si comparamos los TDAH que comprenden bien los textos con los que tienen TDHA mas una baja comprensión lectora,  encontramos que estos últimos presentan  peor vocabulario expresivo, peor razonamiento matemático, peor expresión escrita, y presentan mayores dificultades en funciones ejecutivas según sus profesores.

La conclusión más importante del estudio es que demuestran la importancia del vocabulario expresivo y la lectura de palabras, estas dos variables son las únicas que explican la varianza en los test de comprensión lectora. Además estas dos variables son las mediadoras entre los síntomas de TDAH y la comprensión lectora baja (Martinussen & Mackenzie, 2015).

¿El vocabulario del niño pequeño puede predecir la comprensión lectora en la etapa escolar?

En este estudio de Duff y colaboradores se estudian las relaciones longitudinales del vocabulario del niño pre-escolar mediante técnicas estadísticas de SEM.

El estudio demuestra que el nivel de vocabulario del niño pequeño es un buen predictor para  determinar el desarrollo del vocabulario en la etapa escolar, la conciencia fonológica, la precisión en la lectura, y la comprensión lectora.

Aunque hay que tener en cuenta los antecedentes familiares. Los antecedentes familiares de dificultades de lenguaje (p.ej. tener un padre diagnosticado de niño de una dislexia) pueden explicar también problemas de lectura pero no de lenguaje en general. (Duff, Reen, Plunkett, & Nation, 2015).

Si quieres seguir leyendo sobre el TDAH, consulta este post:  TDAH: inhibición de respuesta y funciones ejecutivas

Autor: Dr. Jaume Guilera

Bibliografía

Duff, F. J., Reen, G., Plunkett, K., & Nation, K. (2015). Do infant vocabulary skills predict school-age language and literacy outcomes? Journal of Child Psychology and Psychiatry, n/a–n/a. doi:10.1111/jcpp.12378

Martinussen, R., & Mackenzie, G. (2015). Reading comprehension in adolescents with ADHD: Exploring the poor comprehender profile and individual differences in vocabulary and executive functions. Research in Developmental Disabilities, 38, 329–337. doi:10.1016/j.ridd.2014.12.007

One Response

Deja un comentario