img355

Creatividad

La creatividad es un conjunto de fenómenos, que vamos a intentar, desgranar en una serie de “posts”. Uno de los fenómenos más conocidos acerca de la creatividad es lo que coloquialmente se le llama “momento Aha”. En 2012, en la prensa americana se informó que el termino » aha momento » había sido incluido en una lista de palabras nuevas que se añaden al diccionario Merriam Webster. Esta palabra se originó a finales de 1930 y fue popularizada por la televisión. Algunos de vosotros os recordaréis de los dibujos animados de “Vicky, el vikingo“. Cuando a Vicky se le planteaba un problema, comenzaba a rascarse la nariz. Al cabo de unos segundos, exclamaba: “ya lo tengo”. Había encontrado la manera de resolver el problema. En inglés, se usa el término “insight”. Insight se refiere a la súbita comprensión de un problema que da como resultado una nueva interpretación de la situación, una nueva solución, o ambas. Cuando ocurre un insight, lo que solemos ver es que se ha reorganizado la información, de manera, que conceptos que antes no tenían ninguna relación se emparejan en una nueva relación.  Igualmente, dichos mecanismos también sirven para entender metáforas o chistes.

Comprender más a fondo los mecanismos de insight, es importante, porque se dan en diferentes ámbitos del conocimiento humano, y suelen aportar un gran valor añadido. La creatividad reside pues en la capacidad de encontrar nuevas relaciones entre ideas. Dichas relaciones suelen dar paso a nuevas aplicaciones. Por ejemplo, Arquímedes encuentra una nueva manera de medir la densidad de un cuerpo. Es famoso el episodio de cómo encuentra la relación entre la densidad de un cuerpo y el volumen de agua que se desplaza al sumergirlo. Arquímedes  estaba en el baño,  y de súbito grita: “Eureka!!”. Había dado con la solución. Esta anécdota nos sirve para ilustrar dos aspectos muy importantes de cómo se resuelve un problema mediante el mecanismo de insight. Por un lado el problema se suele analizar a nivel inconsciente. La persona, puede estar haciendo cualquier actividad, desde tomar un baño hasta rascarse la nariz. La segunda característica del insight es que emerge a la conciencia de manera súbita. Este punto es muy importante. La mayoría de nosotros, cuando tiene un problema, le da vueltas de manera obsesiva. Pero muchas veces, después de una noche de sueño reparador, se levanta con la solución.

Tenemos que señalar, que el mecanismo de insight, difiere sustancialmente de la capacidad de resolver un problema mediante el razonamiento lógico y secuencial. Cuando se hace de esa manera, uno tiende a crear de manera consciente diferentes soluciones, en un proceso de revisión hasta llegar a la solución final. En el mecanismo de insight, no existe este proceso de revisión consciente.

Cuando hablamos de que el mecanismo de insight puede ser una forma de creatividad, nos referimos al hecho, de que las respuestas que se obtienen mediante insight, suelen ser nuevas.

Los fenómenos creativos, suelen caer, en tres categorías diferentes. La primera categoría sería el pensamiento divergente. Los estudios de electroencefalografía sobre pensamiento divergente dan resultados muy variados. Pero podríamos concluir que cuando utilizamos mecanismos de pensamiento divergente se da una activación difusa del lóbulo prefrontal. La segunda categoría de fenómenos creativos serían los de naturaleza artística. Estos suelen tener como base anatómica la activación de las zonas motoras y regiones temporales y parietales.

El tercer fenómeno sería el de insight. Cuando estudiamos los fenómenos de insight, encontramos activación en el cortex cingulado anterior y en las áreas prefrontales.

 Autor: Dr. Jaume Guilera

Bibliografía:

Dietrich, A., & Kanso, R. (2010). A review of EEG, ERP, and neuroimaging studies of creativity and insight. Psychological Bulletin, 136(5), 822–848. doi:10.1037/a0019749

Deja un comentario