niño leyendo cuentos

Cuentos y Fábulas para dormir

¿A quién no le han contado cuentos o una Fábula antes de irse a dormir?.Todos hemos tenido esa gran experiencia, en la que estando tumbados en la cama,oíamos como nos contaban una historia alucinante, de un niño,que no quería crecer en un mundo lleno de fantasía o de dos hermanos que perdidos en el bosque,encuentran una casa hecha de chocolate y caramelo.

La narrativa de estos cuentos para dormir, tuvieron unos inicios y se han ido adaptando a los tiempos actuales.

Los primeros cuentos de que se tenga noticia tuvieron origen hace más de cuatro mil años. Fueron escritos en lenguas de asirios y babilonios.

A comienzos del Renacimiento, encontramos escritores que, rescatando la cuentística de la tradición oral- tanto local como del Medio oriente- deleitaron a sus contemporáneos e hicieron pensar, en algunos casos, que pudieron ser fuente de inspiración para Charles Perreault, y en Alemania, los hermanos Grimm.
Entre estas historias de tradición oral están:

Con la llegada y popularización de la imprenta, fueron editándose historias para niños hasta entonces difundidas mediante la tradición oral. Junto con la traducción de las Fábulas de Esopo, alcanzó gran popularidad en España el Fabukario de Sebastián Mey (1613), en el que reunió 57 fábulas y cuentos que concluyen con una lección moral. Mención aparte merecen Charles Perrault y sus Cuentos de antaño (1697). Entre las leyendas célticas y los relatos populares franceses e italianos que recopiló, encontramos clásicos como La Cenicienta, El gato con botas, Caperucita Roja y Pulgarcito.

Los libros para niños inundan hoy en día las librerías de todo el mundo. Los hay de todos los géneros, en diversos formatos, con sonidos y hasta con olores.

A continuación os propongo una web que hemos encontrado,donde podemos visualizar y contar todos esos cuentos para dormir, que todavía tenemos en nuestros recuerdos.

http://cuentosparadormir.com/

Autor: Dr. Jaume Guilera

Deja un comentario