Discusion Colectiva

Discusión colectiva: estrategia con la que trabajar la comprensión lectora

Discusión colectiva: estrategia para mejorar en comprensión lectora

La discusión colectiva es un método mediante el cual practicar, mejorar y aprender a comprender un texto. El objetivo principal de la discusión colectiva es la puesta en común de información, la posibilidad de tener distintos puntos de vista y perspectivas de un mismo texto.

Enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora

No podemos entender la lectura como un aprendizaje restringido a los primeros años de escolaridad y centrado, simplemente, en las habilidades de descodificación. El aprendizaje lector se alarga a toda la escolaridad y más allá, si la entendemos como una habilidad interpretativa (Colomer, 1997).

Tal y como apunta Colomer (1997), leer es un acto interpretativo, que implica la construcción de una interpretación del mensaje escrito, a partir tanto de la información que proporciona el texto, como de los conocimientos del lector. También implica poder detectar las posibles incomprensiones producidas durante la lectura.

Discusión colectiva o lectura en pequeños grupos

Entre las actividades que han demostrado su valía en el aprendizaje de la comprensión lectora esta la discusión colectiva o lectura en pequeños grupos. La discusión colectiva enriquece la comprensión del texto, puesto que ofrece diferentes interpretaciones. Estas interpretaciones son diferentes ya que están realizadas por diferentes personas (todos los miembros del grupo, del colectivo). La discusión colectiva refuerza la memoria a largo plazo. Durante la discusión colectiva se trabaja la memoria a largo plazo puesto que los alumnos deben recordar la información leída en el texto, para posteriormente explicar lo que han entendido a sus compañeros. Esta actividad de lectura y posterior puesta en común, contribuye a mejorar la comprensión lectora en profundidad. La discusión colectiva también refuerza y mejora el pensamiento crítico. En muchos casos los niños deberán ser capaces de argumentar sus propias opiniones, y explicar mediante la comparación con los compañeros por qué lo que ellos han entendido del texto es más exacto que lo que los otros han entendido. También han de ser capaces de eliminar las inconsistencias y contradicciones lógicas de su propio pensamiento en relación con el texto. Para ello la capacidad de pensamiento crítico es esencial, y por ello la discusión colectiva trabaja para mejorar este aspecto concreto.

El trabajo cooperativo, como la discusión colectiva o la lectura en grupo, permite percibir cómo operan los demás, es decir, cómo entienden los textos, qué entienden de los textos, cómo trabajan y entienden el mundo los demás niños. Autores como por ejemplo Danserau (1987) han establecido que los alumnos entienden  y retienen mejor la información de un texto, cuando este ha sido analizado en grupo, por ejemplo mediante la discusión en grupo. Por el contrario, cuando se ha trabajado únicamente a nivel individualmente, y no se ha tenido la oportunidad de contrastar información, la probabilidad de obviar ciertos contenidos o confundir o mal entender otros, aumenta.

Otra actividad que favorece la comprensión lectora es ver leer. Autores como Solé (1987) ya advirtieron que los enseñantes propician este aprendizaje de forma inconsciente a través de su actividad como lectores ante los alumnos.

Por otra parte, escenificar ante los alumnos los procesos seguidos por los lectores expertos para obtener una buena comprensión del texto, es decir, hacer de modelo (como ya apuntábamos en anteriores posts). Mediante la escenificación o el modelaje, se muestra como lectores expertos identifican las ideas principales del texto, o como hacen resumen, como controlan o superación las dificultades lectoras que se encuentran, etc.  Este es por lo tanto, un camino muy útil para enseñar activamente a comprender un texto.

Autor: Dr. Jaume Guilera

.

Referencias bibliográficas:

Colomer, T. (1997). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Signos, teoría y práctica de la educación, 6, 13.

Solé, I. (1987). L’ensenyament de la comprensió lectora. Barcelona: CEAC

Danserau, D. (1987). Transfer from cooperativa to individual studing. Journal of reading, (30), 7, 506514.

2 Responses

Deja un comentario