Dislexia y lenguaje_que sucede con la escritura

Dislexia y lenguaje: ¿Qué sucede con la escritura?

Dislexia y lenguaje: ¿Qué sucede con la escritura?

 

La Dislexia y el lenguaje están altamente relacionados. Generalmente la dislexia está asociada con problemas específicos del lenguaje y la comprensión lectora. Entre los principales problemas que podemos citar encontramos: el deletreo, la escritura y la lectura.

Dislexia: ¿Déficit en representación fonológica o disfunción cerebral?

La dislexia no está causada por una baja inteligencia, ni tampoco por haber perdido la oportunidad de aprender el lenguaje (Hiscox, Leonavičiūtė, & Humby, 2014). Sino que existen otros factores causantes de este problema. Según el estudio de Boets (2013), existe un déficit de representación fonológica inherente en las personas con dislexia. La representación fonológica es el nivel de representación de los sonidos del habla (Por ejemplo: casas = [ˈkasas]). Además, muestran problemas con varios dominios fonológicos como: la percepción fonológica, la memoria de trabajo, el acceso al léxico, etc. Aun así según estos mismos autores, estos déficits no son los más característicos de la dislexia, sino que existen otras disfunciones más importantes a nivel cerebral causantes de estos problemas. Generalmente los pacientes con dislexia tienen una mala conexión entre dos lóbulos cerebrales: el lóbulo frontal, encargado de las funciones ejecutivas; y el lóbulo temporal, encargado del lenguaje. De este modo, la conexión disfuncional impide un acceso efectivo a los sonidos y a las representaciones del lenguaje. Produciendo así, los problemas con el lenguaje que presentan las personas con dislexia.

Dislexia y escritura: ¿Problemas de memoria de trabajo?

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que persiste durante toda la vida y que la persona tiene que aprender a convivir con ello. Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta que la dislexia puede influir en todo el proceso de educación y aprendizaje de la persona.

En cuanto a la escritura, es un proceso que conlleva muchas funciones distintas, pero todas ellas integradas por la memoria de trabajo. En general, las personas con dislexia suelen tener problemas con la memoria de trabajo (como acabamos de comentar), y como consecuente es muy probable que también tengan problemas con la escritura. Tal y como mostraron los autores Hiscox, Leonavičiūtė, & Humby (2014), si las personas con dislexia utilizaran un “software autocorrector de deletreo” cuando están transcribiendo o les están dictando un texto, entenderían mejor el contenido de este. Los autores hipotetizaron que esta mejora es debida a que la demanda de memoria de trabajo se ve reducida con el uso del software. Por último, también demostraron que el uso prolongado y regular del software puede ser beneficioso tanto para personas con dislexia como personas sin dislexia. Las mejoras se observaban en: aumento de la confianza, mejora del trabajo escrito, mayores logros académicos y aumento de autoestima. Todos estos factores que se ven mejorados gracias al uso repetido del software, suelen verse alterados en personas con dislexia.

Por lo tanto y a modo de conclusión, la dislexia es un trastorno del aprendizaje que dura toda la vida. Debido a ello y a su alta relación con el lenguaje y otras habilidades relacionadas (escritura, procesos fonológicos, memoria de trabajo, etc.), es importante detectarlo a tiempo y empezar a trabajarlo lo antes posible. Si se dota al niño de los recursos y las tácticas necesarias para que pueda trabajar a un nivel normal (por ejemplo: el “software autocorrector de deletreo”), se conseguirá reducir muchos de los problemas que una persona con dislexia puede toparse a lo largo de su vida (fracasos académicos, problemas con la comprensión lectora necesaria en el día a día, dificultades de obtención de un trabajo, etc.).

Más sobre Dislexia:

  1. Dislexia superficial o dislexia del desarrollo.
  2. Subtipos de dislexia: modelo de doble ruta
  3. Indicadores de dislexia durante la Educación Infantil
  4. Indicadores de dislexia durante el primer ciclo de Educación Primaria
  5. Dislexia y Velocidad de Procesamiento

.

Autor: Dr. Jaume Guilera

Referencias bibliográficas:

Boets, B., de Beeck, H. O., Vandermosten, M., Scott, S. K., Gillebert, C. R., Mantini, D., … Ghesquière, P. (2013). Intact but less Accessible Phonetic Representations in Adults with Dyslexia. Science (New York, N.Y.), 342(6163), 1251–1254. http://doi.org/10.1126/science.1244333

Hiscox, L., Leonavičiūtė, E., & Humby, T. (2014). The effects of automatic spelling correction software on understanding and comprehension in compensated dyslexia: improved recall following dictation. Dyslexia (Chichester, England), 20(3), 208–224. http://doi.org/10.1002/dys.1480

2 Responses

Deja un comentario