Reading comprehension, acquisition of new information and world knowledge

Dislexia y Velocidad de Procesamiento

Dislexia y Velocidad de Procesamiento

Dislexia y Aprendizaje

Los problemas de dislexia y aprendizaje son muy frecuentes en la infancia. El niño disléxico,  un niño que no sabe leer bien, tiene muchas más probabilidades de desarrollar un problema del aprendizaje. Según el DSM-V, el trastorno específico del aprendizaje, se presenta entre un 5% y el 15% de los niños en edad escolar. Y una  de las causas comunes del fracaso escolar es la baja comprensión lectora asociada a los problemas de aprendizaje.

Características del trastorno de aprendizaje

Los problemas de aprendizaje influyen en todas las capacidades cognitivas que permiten al niño seguir una educación normalizada. Muchos de estos niños con trastorno del aprendizaje tienen problemas para leer las palabras, y no suelen entender lo que leen (baja comprensión lectora). Muchas veces redactan mal, y eso les lleva a tener peores notas que sus compañeros, aunque se sepan perfectamente la lección. También pueden presentar problemas de cálculo y de razonamiento matemático.

Dislexia y Velocidad de Procesamiento

La dislexia es un problema de aprendizaje. El niño disléxico no lee bien. Suele tener una lectura lenta, imprecisa, y enseguida pierde el hilo del texto. En el artículo clásico de Denckla (Denckla & Rudel, 1976), los autores demuestran que el rendimiento en las pruebas que requieren nombrar rápidamente objetos fotografiados, colores, letras y números, los niños con dislexia son más lentos. Esta lentitud en la automatización de las respuestas verbales a estímulos visuales es típica de la dislexia. Y nos permite diferenciarla de otros problemas del aprendizaje.

Los niños disléxicos suelen tener una decodificación pobre. A la mayoría de niños disléxicos no les gusta leer, y les supone un gran esfuerzo. Es muy importante, para estos niños, encontrar textos que les motiven a leer.

Un niño con dislexia debería de leer cada día. Un error típico es dejar de leer en vacaciones. Hay estudios que sugieren, que leer durante las vacaciones, es clave en la educación del niño. Otro problema es el ordenador. En todos los países donde los niños han entrado en la era informática, los niveles de comprensión lectora han bajado. Nuestro consejo sería menos ordenador y más lectura.

Autor: Dr. Jaume Guilera

Denckla, M. B., & Rudel, R. G. (1976). Rapid “automatized” naming (R.A.N.): Dyslexia differentiated from other learning disabilities. Neuropsychologia, 14(4), 471–479. doi:10.1016/0028-3932(76)90075-0

Deja un comentario