Portada_FE_Cuaderno1_Iniciación de tarea

CUADERNO 1: INICIACIÓN DE TAREA

Entrenamiento en Funciones Ejecutivas

Fichas para trabajar Funciones Ejecutivas: Iniciación de Tarea

Cuaderno 1

La función ejecutiva que vamos a trabajar en este primer CUADERNO 1 va a ser la INICIACIÓN DE TAREA. Esta función ejecutiva consiste en la habilidad de comenzar una tarea sin posponerla. Se trata de hacerla en el momento en el que se debe hacer, ni antes ni después. Iniciar una tarea es el primer paso para alcanzar cualquier tipo de meta.

amazon-logo_blackLas metas u objetivos pueden ser de muchos tipos: aprobar un examen, programar una excursión, organizar una fiesta, hacer deporte con asiduidad, realizar los deberes del día a día, poner la mesa, ir al colegio, quedar con tus amigos, salir a cenar a un restaurante, bañarte…

Estamos bastante acostumbrados a escuchar frases como: “Todo es ponerse”, “Todo es empezar”, “Me da bastante pereza, pero una vez empiezo lo hago rápido”, “Lo que más cuesta es ponerse, después ya está”, etc. Y así muchas más.

Algunas de las tareas que realizamos diariamente, nos gustan. Cuando una tarea nos gusta, tenemos motivación suficiente para iniciar la tarea, es decir, tenemos ganas de empezarla. Por consiguiente, esta motivación nos permitirá cumplir nuestro deseo. Por ejemplo: si me gusta la natación, desearé que llegue la hora de ir al gimnasio; en cambio, si la natación es una obligación impuesta por el médico o mis padres, seguramente no me apetecerá nadar, no querré que llegue la hora de ir al gimnasio, e intentaré poner cualquier excusa para evitarlo.

Por el contrario, cuando se nos plantea una tarea difícil o tediosa, sentimos que no nos apetece nada hacerla. Aun así, tenemos la obligación de hacerla. A veces os habréis dado cuenta que a pesar del esfuerzo por iniciar la tarea y “ponerse a ello”, cuando consigues ponerte, la tarea te resulta mucho menos tediosa de lo que habías previsto antes de iniciarla. Incluso, en más de una ocasión, te has sentido cómodo haciéndola y al terminar piensas: “No era para tanto, me ha costado menos de lo que esperaba”. En ese momento seguramente te sentirás satisfecho por tu logro o, como mínimo, aliviado por haberte quitado ese peso de encima. Por ejemplo: ¿Cuántas veces nos ha dado pereza meternos en la bañera, y después no hemos querido salir de ella?

Por lo tanto, tanto para tareas que nos puedan gustar como estas actividades que nos cueste más realizar, es muy importante trabajar la función ejecutiva : Iniciación de Tarea, puesto que es el principio imprescindible para conseguir nuestros retos, propuestas, deseos, obligaciones u objetivos.

 

Objetivo del Entrenamiento en Iniciación de Tarea

El entrenamiento en iniciación de la tarea te planteará una serie de ejercicios diseñados para reforzar tu capacidad de “ponerte manos a la obra” e iniciar las tareas necesarias para conseguir tus metas. Realiza una ficha diaria. Las fichas siguen un orden, por lo que debes seguir ese orden. Cada ficha te indica el número de días que debes invertir en ellas. No prosigas a la siguiente ficha sin antes terminar la ficha que estás realizando.

 

 

Si tienes cualquier duda puedes consultar nuestra web:

blog.mentelex.com

www.mentelex.com

 O ponte en contacto con eva@mentelex.com para más información.

Recuerda: trabaja diariamente cada función ejecutiva. Empieza por Iniciación de Tarea (CUADERNO 1) y sigue con los siguientes CUADERNOS. La constancia y la perseverancia son los mejores aliados de un buen aprendizaje.

Autor: Dr. Jaume Guilera

Deja un comentario