fichas de compresión lectora

Mejora la lectura de tu hijo con el método de los Evotextos

Mejorar la lectura con el método de los Evotextos

 – Presentación del método –

Bienvenidos al mundo de los “evotextos” o textos evolutivos. Los “evotextos” son un método original, creado por el Dr.J.Guilera, para mejorar la lectura y la compresión lectora. El método está sujeto a los derechos de autor y está reconocido por la Generalitat de Cataluña como obra científica.

En el método hemos creado cuatro versiones de un clásico de la literatura “Los viajes de Gulliver” de Jonathan Swift.

Cada versión tiene un nivel de dificultad de lectura. Los niveles de dificultad son cuatro. De cada nivel hemos creado fichas de comprensión lectora para que puedas realizarlas cada día. Las fichas de comprensión lectora tienen un texto y cinco preguntas.  El nivel A es fácil de leer y las preguntas son fáciles de responder, el nivel B es más difícil de leer que el nivel A,  el nivel C es más difícil que el B, y así hasta el nivel D que es el más difícil de leer.

De manera orientativa, el nivel A es para niños de seis a ocho años, el nivele B es para niños de 8 a 10 años, el nivel C es para niños de 10 a 12 años, y el nivel D es para niños de más de 12 años.

El método consiste es realizar una ficha cada día, empezando por el nivel A. Además, la ficha diaria se lee tres veces. Cada vez que lees el texto, tienes que responder las preguntas. Es decir, que tienes tres intentos para responder bien todas las preguntas. Si mejoras tu comprensión lectora, veras que respondes correctamente más preguntas en el primer intento.

La idea es que a medida que tú mejoras tu lectura y tu comprensión lectora, puedas cambiar el nivel del texto. El cambio de nivel lo realizas cuando en 10 lecturas consecutivas, respondes todas las preguntas bien al primer intento.  Al final de cada libro, encontrarás toda la metodología explicada, y también indicaciones sobre cómo deben de realizarse las fichas.

 Explicación del método:

– Cómo deben realizarse las fichas de comprensión lectora –

Cada ficha equivale a un día de entrenamiento, por lo tanto cada día se tiene que realizar una ficha de comprensión lectora, fines de semana incluidos. En principio se recomienda no hacer más de una ficha diaria.

Se realizan tres intentos por ficha de lectura. Y en una libreta aparte, se escriben las respuestas de cada intento.

  • Primera lectura:

Lectura en voz alta por parte del supervisor (padre, madre, profesor…).

El alumno responde las 5 preguntas.

  • Segunda lectura:

Lectura en voz alta de manera simultánea niño y supervisor.

Responder las 5 preguntas.

Escoger tres palabras de la lectura que no entiendas y hacer una frase con cada una de ellas.

  • Tercera lectura:

Lectura del niño en voz alta, cambiando las vocales del texto cada día:

Día 1: A-E; Día 2: E-I; Día 3: I-O; Día 4 O-U; Día 5: U-A.

Una vez hayas llegado al 5º día, vuelve a empezar la rueda con la siguiente lectura.

Para que no te equivoques, escribe en la parte superior de cada lectura el cambio de vocal.

Responder las 5 preguntas otra vez, pero esta vez hacerlo de una manera redactada y gramaticalmente correcta.

Autor: Dr. Jaume Guilera

One Response

  • […] Preguntas-Respuestas: una forma de saber si el niño ha comprendido lo que ha leído sería preguntarle una serie de cuestiones sobre el texto tras una primera lectura. Mediante esta estrategia de comprensión lectora el niño deberá responderlas lo mejor que pueda. Responder a preguntas de un texto es una estrategia de comprensión lectora muy útil para reafirmar no sólo que se ha comprendido el texto, sino que se ha comprendido correctamente. Tras haber respondido a las preguntas sobre el texto, el niño deberá volver a leer una segunda vez el texto y tratar de corregir aquellas preguntas que haya fallado. Los tipos de preguntas que hace el profesor pueden influir en el nivel de comprensión lectora del niño. Un método que utiliza la siguiente estrategia de comprensión lectora con el fin de mejorar la competencia lectora lo podéis encontrar en el siguiente post. […]

Deja un comentario