Metacognición – Entrenamiento en funciones ejecutivas

Metacognición : Entrenamiento en Funciones ejecutivas

Entrenamiento en funciones ejecutivas:  Metacognición

Las funciones ejecutivas, como la metacognición que comentaremos a continuación, son procesos muy complejos. Las funciones ejecutivas nos permiten asociar ideas, movimientos y acciones simples con el fin de orientarnos hacia la resolución y consecución de objetivos.

METACOGNICIÓN

Metacognición: la metacognición es la capacidad de mirar hacia atrás y revisar cómo resolvemos nuestros problemas. «Echando la vista atrás» podemos ver dónde nos equivocamos y no volverlo a hacer. La metacognición nos permite actuar de manera más eficaces en futuras situaciones. La metacognición sería la habilidad de «pensar como pensamos».

 ¿Cuando utilizamos la metacognición?

Como ya hemos dicho, la metacognición nos permite analizar cómo hemos actuado en una situación concreta y evaluar si se podría hacer mejor. Por lo tanto, trabajar esta capacidad nos permitirá tener una mejor perspectiva de cómo actuamos y «operamos».

Hay un dicho que dice que «El ser humano es la única especie que tropieza 2 veces con la misma piedra». Con la metacognición, hablamos precisamente de esto. De mirar hacia atrás, detectar con qué piedra nos tropezamos y por qué, y evitar en un futuro volver a tropezarnos con ella. Es decir, debemos buscar, detectar y reconocer nuestros errores pasados, buscarles solución y no volverlos a cometer en un futuro.

En situaciones futuras que nos podamos encontrar, nuestro comportamiento y actitud será mucho mejor. ¿Por qué? Pues porque seremos capaces de reconocer los errores que ya cometimos y buscarles solución. Nuestra actuación mejorará, y así lo harán nuestros resultados. Lo cual nos permitirá disponer de más recursos en el momento de afrontar nuevas situaciones problemáticas. Por lo tanto, nos facilitará el camino hacia la consecución de nuestros objetivos.

Entrenamiento en funciones ejecutivas: metacognición 

Ejercicio 1 : Reloj

Ejercicio 2 : Palabras

Ejercicio 3 : Problema

Ejercicio 4 : Manga

♦ PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN FUNCIONES EJECUTIVAS ♦

 

A.   Las Funciones Ejecutivas: ¿Cuáles son?

B.   Funciones ejecutivas: ¿Qué son y para qué sirven?

C.   Cuestionario de funciones ejecutivas: versión niño/adolescente

D.   Cuestionario de funciones ejecutivas: versión padres/familiares

1.   Iniciación de la tarea      

Ej. 1: Cosas aburridas

Ej. 2: La lista

2.   Memoria de trabajo   

Ej. 1: Instrucciones

Ej. 2: Operaciones 

Ej. 3: Asociación

3.   Auto-regulación

Ej. 1: Diccionario

Ej. 2: Control

Ej. 3: Antónimos

Ej. 4: Motivación

Ej. 5: Desmotivación

4.   Metacognición

Ej. 1: Reloj

Ej. 2: Palabras

Ej. 3: Problema

Autor: Dr. Jaume Guilera

Deja un comentario