Estrategias para mejorar la lectura, palabras claves y metacomprensión

Estrategias para mejorar la lectura, palabras claves y metacomprensión

¿Por qué mi hijo no lee bien?

La metacomprensión es la capacidad de monitorizar el grado de comprensión lectora. Trabajar esta habilidad puede ser una buena estrategia para mejorar el aprendizaje de la lectura.

En el estudio de de Bruin et al. (2011), se demostró que la técnica de seleccionar palabras claves tras una primera lectura mejoraba la precisión de la metacomprensión. Estas mejoras fueron evidentes en niños de 11 a 13 años. Además, se encontró que un incremento en metacomprensión producía mejoras en la regulación del estudio (de Bruin, Thiede, Camp, & Redford, 2011).

 Según el trabajo de Thiede et al. (2005), las estrategias generativas como hacer resúmenes o seleccionar palabras claves también se mostraron útiles para mejorar la comprensión lectora. No obstante, este incremento se producía sólo cuando las técnicas eran utilizadas tras un período de tiempo y no inmediatamente después de leer el texto (Thiede, Dunlosky, Griffin, & Wiley, 2005).

Por lo tanto y en la línea de los artículos anteriores, una buena forma de trabajar la comprensión lectora sería mediante las siguientes estrategias:

  • Pregúntate: ¿De qué trata el texto? Para intentar saber si se ha comprendido la información que contiene el texto se intentará definir cuál sería la palabra clave. Es decir, aquella palabra que sintetiza todo el contenido del texto.
  • Piensa y anota un título que resuma todo el contenido del texto.
  • Selecciona las 10 palabras claves que mejor sinteticen la información contenida en el texto.

Acerca del blog:

Este blog ha sido creado por el Dr. Jaume Guilera, médico que trabaja en el campo de los trastornos del aprendizaje, con la intención de hacer un esfuerzo de divulgación acerca de los trastornos cognitivos más frecuentes en niños y adolescentes.  Los trastornos del aprendizaje en niños y adolescentes los abordo desde una perspectiva cognitivo-conductual. Mi trabajo lo desarrollo en colaboración con otros profesionales, desde una perspectiva multidisciplinar (psicólogos, pedagogos y médicos). La filosofía de trabajo es abordar cada caso individualmente según sus necesidades. Principalmente trabajo con trastornos del aprendizaje (Disléxia, Discalculia, Comprensión Lectora) y trastornos del neurodesarrollo (TDAH, Autismo).

Además colabora con la UB como tutor de prácticas y mantiene una actividad educativa y divulgativa desde diferentes blogs, como autor de libros y asesorando a diferentes colegios del área de Barcelona.

Datos de contacto:

https://blog.mentelex.com/dr-jaume-guilera/

Autor:

Dr. Jaume Guilera

 

Referencias:

De Bruin, A. B. H., Thiede, K. W., Camp, G., & Redford, J. (2011). Generating keywords improves metacomprehension and self-regulation in elementary and middle school children. Journal of Experimental Child Psychology, 109(3), 294–310. doi:10.1016/j.jecp.2011.02.005

Thiede, K. W., Dunlosky, J., Griffin, T. D., & Wiley, J. (2005). Understanding the delayed-keyword effect on metacomprehension accuracy. Journal of Experimental Psychology. Learning, Memory, and Cognition, 31(6), 1267–1280. doi:10.1037/0278-7393.31.6.1267

 

6 Responses

Deja un comentario