Procesos metacognitivos y CL_cuales influyen y como

Procesos metacognitivos y Comprensión lectora: ¿Cuáles influyen y cómo?

Procesos metacognitivos y Comprensión lectora: ¿Cuáles influyen y cómo? 

Es muy importante conocer los procesos metacognitivos porque nos pueden ayudar a mejorar los procesos cognitivos (por ejemplo: la lectura y la comprensión lectora). A continuación os definiremos conceptos como: metacognición, cognición, procesos cognitivos, procesos metacognitivos, etc. Y os presentaremos los distintos procesos metacognitivos que influyen durante la lectura.

¿Qué es la metacognición?

El término de metacognición fue introducido en la década de los 70 por Flavell. Su primera definición del concepto «metacognición» incluía los siguientes componentes (Flavell, 1976: 232):

  • Conocimiento de los procesos cognitivos de uno mismo
  • Ser capaz de controlar y regular estos procesos
  • Ser capaz de desarrollarlos u orientarlos en función a una meta u objetivo concreto

”Metacognición se refiere al conocimiento de uno mismo respecto de los propios procesos cognitivos y sus productos o a cualquier cosa relacionada con ellos, por ejemplo, las propiedades de la información o los datos relevantes para el aprendizaje… Metacognición se refiere, entre otras cosas, al control activo y a la consecuente regulación y orquestación de estos procesos en relación con los objetos de conocimiento a los que se refieren, normalmente al servicio de alguna meta concreta u objetivo (Flavell, 1976: 232).

Por lo tanto, la metacognición hace referencia por un lado, a la capacidad de autorregular los procesos de aprendizaje y por otro a la capacidad de desarrollar una conciencia y un control sobre los procesos de pensamiento y aprendizaje. En otras palabras, se refiere a la capacidad del sujeto de comprender la forma en la que piensa y aprende. Habiendo comprendido la manera en la que piensa y aprende, la persona podrá aplicar este conocimiento con el fin de obtener mejores resultados.

Cognición y metacognición: ¿Cuál es la diferencia y qué relación tienen?

Por un lado, la cognición hace referencia al funcionamiento intelectual de la mente humana e implica tener algunas habilidades cognitivas. Los procesos cognitivos están altamente relacionados con los procesos mentales; y podemos destacar:

  • Percepción
  • Atención
  • Memoria
  • Comprensión.

Por otro lado, la metacognición se refiere a la conciencia y al control consciente de estas habilidades cognitivas. Podemos destacar:

  • Metapercepción
  • Metaatención
  • Metamemoria
  • Metacomprensión

Procesos cognitivos y estrategias metacognitivas: ¿Cómo influyen en nuestro aprendizaje?

Uno de los procesos cognitivos que llevamos a cabo durante toda nuestra vida es el proceso de aprendizaje. Para ello, las personas usamos estrategias metacognitivas. Con estas estrategias somos capaces de generalizar nuestros conocimientos específicos aprendidos en un contexto y extrapolarlos a  otros campos distintos del aprendido. Estas estrategias nos ayudan también a discernir entre lo que conocemos y lo que no conocemos. Además también nos ayudan a controlar los procedimientos de obtención y comprensión de la nueva información. También dan conciencia sobre la tarea que se va a realizar.

Libro funciones ejecutivas

Procesos metacognitivos: ¿Cómo influyen en la lectura y la comprensión lectora?

Otro de los procesos cognitivos más complicados que llevamos a cabo es la lectura. Aprender a leer es un trabajo difícil y a la vez muy básico. El objetivo de la lectura es la comprensión lectora, es decir, entender el texto leído.

En la lectura utilizamos uno de los procesos metacognitivos más importantes, la metacomprensión. La metacomprensión se define como:

  • La conciencia del propio nivel de comprensión durante la lectura. Es decir, ser consciente de que a medida que vas leyendo el texto, lo vas entendiendo.
  • La competencia para dominar los actos cognitivos durante la lectura a través de estrategias que faciliten la comprensión de textos (por ejemplo: memorizar, extraer la idea principal …). Es decir, ser capaz de utilizar estrategias o recursos cognitivos con el objetivo de llegar a entender todo el texto leído.

Por lo tanto, la comprensión lectora equivaldría a «entender el contenido de un texto» y la metacomprensión a «entender que lo he entendido».

Metacognición: ¿Qué otros procesos metacognitivos podemos destacar en relación a la lectura?

En la metacognición podemos determinar tres procesos:

  • La planificación o desarrollo de un plan de acción.
  • La supervisión del plan de acción.
  • La evaluación del plan de acción.

Para reconocer a un buen lector, éste tiene que tener unas buenas habilidades cognitivas y metacognitivas. Por un lado, cognitivas, porque son las que te permiten procesar la información del texto que estas leyendo. Y por otro lado, metacognitivas, porque te permiten tener conciencia de todo el proceso de comprensión (metacomprensión) y controlarlo a través de la planificación, supervisión y evaluación.

Las estrategias de comprensión son realizadas por el lector: antes, durante y después de la lectura. De esta manera elaboran y meditan sobre el significado del texto constantemente.

En conclusión, conociendo los propios procesos de metacognición podemos conocernos mejor a nosotros mismos. Con ello, seremos conscientes de qué técnicas o estrategias son más útiles para nosotros y cuáles no. Por lo tanto, aplicándolas y utilizándolas, nuestros procesos de aprendizaje, de lectura u otros procesos cognitivos podrán verse altamente mejorados.

Para saber más sobre los procesos metacognitivos y la metacognición, consulte los siguientes posts:

Para saber más sobre los procesos de lectura y comprensión lectora, consulte los siguientes posts:

.

Autor: Dr. Jaume Guilera

Libro de Ejercicios para niños para mejorar el Aprendizaje y  la Metacognición

Metacognición - Dr.Guilera

Otros Posts que te pueden interesar:

Metacognición y Comprensión Lectora: ¿Qué relevancia tiene?

Metacognición, funciones ejecutivas y comprensión lectora

Acerca del blog:

Este blog ha sido creado por el Dr. Jaume Guilera, médico que trabaja en el campo de los trastornos del aprendizaje, con la intención de hacer un esfuerzo de divulgación acerca de los trastornos cognitivos más frecuentes en niños y adolescentes.  Los trastornos del aprendizaje en niños y adolescentes los abordo desde una perspectiva cognitivo-conductual. Mi trabajo lo desarrollo en colaboración con otros profesionales, desde una perspectiva multidisciplinar (psicólogos, pedagogos y médicos). La filosofía de trabajo es abordar cada caso individualmente según sus necesidades. Principalmente trabajo con trastornos del aprendizaje (Disléxia, Discalculia, Comprensión Lectora) y trastornos del neurodesarrollo (TDAH, Autismo).

Además, colabora con la UB como tutor de prácticas y mantiene una actividad educativa y divulgativa desde diferentes blogs, como autor de libros y asesorando a diferentes colegios del área de Barcelona.

Datos de contacto:

https://blog.mentelex.com/dr-jaume-guilera/

Nuestros libros de Funciones Ejecutivas:

También te puede interesar:

f060d0e01fa94babb6bf2fcb2bb99552-0001

Referencias bibliográficas:

Mayor, J., Suengas, A., y González-Marqués, J. (1993). Estrategias Metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Ed. Síntesis Psicología. Madrid.

Flavell, J. H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. En: L. B. Resnik (ed.). The nature of intelligence (pp. 231-235). Hillsdale, N.J.: Erlbaum.

Jimenez Rodriguez, Virginia (2004) Metacognición y comprensión de la lectura: evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (ESCOLA).

Deja un comentario