piernas-inquietas

Subtipos de TDAH y complicaciones médicas.

Las presentaciones o subtipos de TDAH son tres según el DSM-V. Actualmente, se definen como la presentación combinada, la presentación predominantemente inatento, y la presentación predominantemente hiperactivo-impulsivo. A partir de estas tres presentaciones del TDAH, se han realizado diferentes estudios con el planteamiento hipotético de que pueden existir diferencias entre estas tres presentaciones. Estudios de investigación demuestran diferencias en las complicaciones obstétricas y médicas entre los diferentes subtipos de TDAH, también se han encontrado que los diferentes tipos de TDAH presentan diferentes patrones de activación cortical.
En estudios retrospectivos, se demuestra que los niños diagnosticados con TDAH presentan mayores problemas de salud durante el primer año de vida, así como un mayor riesgo a padecer también problemas de salud crónicos, tales como condiciones alérgicas, asma y alergia a alimentos.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Corporació Sanitaria Parc Taulí de Sabadell puso de manifiesto algunas diferencias significativas entre el subtipo inatento (TDAH-I)  y el subtipo combinado (TDAH-C). No se incluyeron pacientes del subtipo hiperactivo, ya que se acepta que éste es un precursor del TDAH-C pudiendo llevar a cabo su evolución o viceversa (American Psychiatric Association, 2000).
En este estudio, el subtipo TDAH-I se asocia con hemorragias prenatales, infecciones de oído y alergias. La presentación combinada se presenta más a cólicos del lactante y lesiones con sutura. Otra de las conclusiones del estudio es que ambos subtipos presentan índices elevados de complicaciones obstétricas y problema médicos. (Capdevila-Brophy, 2007).

En un estudio de la Universidad de Oviedo,  se concluye que los diferentes subtipos de TDAH muestran perfiles diferenciales de activación cortical y control ejecutivo. (Perez, Cueli, 2011).
El subtipo inatento presenta un nivel de activación cortical menor, sobre todo en la zona central del córtex, dando lugar a una disminución de la atención sostenida. Por el contrario el subtipo hiperactivo-impulsivo muestra una menor activación cortical en el área prefrontal izquierda, dando lugar a dificultades en el control ejecutivo.

Autor: Dr. Jaume Guilera

Referencias

  • American Psychiatric Association (2000). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (4ª edición, revisión de texto). Washington, D.C.: American Psychiatric Association.
  • Capdevila-Brophy, C., Navarro-Pastor, J. B., Artigas-Pallarés, J., & Obiols-Llandrich, J. (2007). Complicaciones obstétricas y médicas en el Trastorno de Déficit Atencional/Hiperactividad (TDAH): ¿hay diferencias entre los subtipos?). International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 679-695.
  • Pérez, C. R., Cueli, M. S. F., Castro, P. G., Pérez, L. Á., & García, D. Á. (2011). Diferencias en la fluidez sanguínea cortical en los subtipos de TDAH: Un estudio piloto. Aula abierta, 39(1), 25-36.

Deja un comentario