Teoria de la ment: què és, com funciona amb autistes i principals conseqüències.

Teoría de la mente: qué es, como funciona con autistas y principales consecuencias

La Teoría de la Mente

Qué es la Teoría de la mente?

El concepto de Teoría de la Mente, también denominado “comprensión social” o “cognición social” se refiere a la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias. No sólo entendemos que uno mismo es capaz de tener deseos, emociones, intenciones, etc. sino que la teoría de la mente nos permite entender que los otros también tienen sus propios sentimientos, deseos, etc. (Serrat et. al., 2011). La teoría de la mente es la capacidad de percibir que las otras personas poseen un estado interno igual que el de un mismo y a la vez diferente de él. Esta comprensión sobre nuestra propia mente y la mente de las personas que nos rodean, supone una herramienta importantísima de cara a las relaciones sociales. La teoría de la mente comporta la representación interna de los estados mentales de las otras personas.

Todo el mundo conoce la famosa frase “ponerse en el lugar del otro“, pues esto es exactamente de lo que estamos hablando. Para entender lo que hacen o dicen los otros, nos tenemos que poner en su lugar, y así poder comprender lo que les lleva o motiva a actuar de una determinada manera. No obstante, a pesar de que la teoría de la mente nos permite comunicarnos y cooperar con los otros, también nos permite engañar y/o ser engañados.

Cómo funciona la teoría de la mente con personas con autismo?

Las personas con trastorno del espectro autista (TEA) presentan dificultades para darse cuenta de lo que piensa o cree otra persona, es decir, tienen grandes problemas con la teoría de la mente. Cuando no se posee la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona, las conductas ajenas resultan imprevisibles, sin sentido y difíciles de comprender.

La Teoría de la Mente nos permite establecer relaciones con los otros seres humanos. Gracias a la teoría de la mente podemos saber que existen ciertas cosas o comentarios que no podemos decir directamente porque podrían molestar a los otros, o somos conscientes de que hemos dicho algo inadecuado porque podemos ‘leer’ las respuestas emocionales de los sujetos de nuestro entorno, entre otros cosas. No obstante, hay algunas personas que carecen de esta capacidad, como por ejemplo las personas con autismo. De forma que esto hace que sus relaciones con los otros sean muy difíciles e incluso inadecuadas.

 El déficit en Teoría de la Mente explica en gran medida las dificultades que presentan las personas con TEA en el área social. Según Begeer et. al. (2015), de cara al trabajo y a la mejora de la teoría de la mente en personas autistas se han introducido desde hace años varías intervenciones que se focalizan única y exclusivamente en trabajar y mejorar la teoría de la mente en este tipo de personas. Entre las intervenciones más utilizadas podemos nombrar los siguientes programas: “Teaching TOM”, “Picture in the Head training” o “Thought Bubble training”. El objetivo principal de estas técnicas es enseñar a los niños a crear representaciones mentales tanto de ellos mismos como del mundo que los rodea. No obstante, a pesar de la presente investigación, se ha podido observar que la efectividad de estos tratamientos sigue siendo limitada. El principal problema que se encuentra es que sí se consiguen mejoras específicas y puntuales en aspectos específicos, pero el gran problema es que estas mejoras no se generalizan ni a otros ámbitos, ni a otras situaciones ni a otros aspectos de la persona (Begger et. al., 2015).

Déficit en Teoría de la mente: posibles consecuencias

  • Dificultad para predecir la conducta de los otros.
  • Dificultad o falta de sensibilidad hacia los sentimientos de otras personas. Esta dificultad para entender las emociones de los otros los llevaré a mostrar escasas reacciones empáticas.
  • Dificultad para darse cuenta de las intenciones de los otros y conocer las razones que guían sus conductas. Por ejemplo: tienen dificultados “leyendo” el grado de interés del interlocutor en la conversación.
  • Dificultades para comprender como sus conductas o comentarios afectarán a las otras personas e influirán en el que los otros piensen de él. Por eso, muchas veces sus conductas no son adecuadas o bien recibidas, pero ellos no son conscientes ni saben el por qué del posible rechazo.
  • Muestran dificultades para tener en cuenta el nivel de conocimiento del interlocutor sobre el tema en cuestión (lo que puede llevar a que el interlocutor no comprenda bien de que se está hablando).
  • Dificultad para anticipar lo que los otros pueden pensar sobre su comportamiento.
  • Dificultad para mentir y para comprender engaños.
  • Dificultad para comprender las interacciones sociales, lo cual puede llevar a problemas a la hora de respetar turnos, seguir el tema de la conversación y mantener un contacto ocular adecuado.
  • En general, dificultades para comprender las reglas convencionales de cualquier cultura o región.

Autor: Dr. Jaume Guilera

 

Referencias bibliográficas:

Begeer, S., Howlin, P., Hoddenbach, E., Clauser, C., Lindauer, R., Clifford, P. & Koot, H. M. (2015). Effects and Moderators of a Short Theory of Mind Intervention for Children with Autism Spectrum Disorder: A Randomized Controlled Trial. Autism Research: Official Journal of the International Society for Autism Research. http://doi.org/10.1002/aur.1489

Serrat, E., Rostan, C. & Sidera, F. (2011). Llenguatge i teoria de la ment. Un estudi sobre el paper del diàleg i de l’atribució de qualitats en la comprensió de la falsa creença. Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport,  28,  121-142.

One Response

Deja un comentario