trastornos del aprendizaje

Trastorno Específico del Lenguaje: ¿Qué son los trastornos del aprendizaje?

¿Qué son los trastornos del aprendizaje?

Los trastornos del aprendizaje se pueden dar por problemas con la lectura, con la expresión escrita o con el cálculo. Es decir, se suele hablar de un trastorno del aprendizaje cuando el rendimiento de una persona es muy inferior (peores resutlados) a lo que se espera para su edad y su nivel de inteligencia.

¿Cómo se diagnostica un trastorno específico del arendizaje?

Según la última edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (2014) el DSM-5, existe un trastorno específico del aprendizaje cuando un niño presenta dificultades en el aprendizaje durante un periodo de 6 meses. Además el niño suele mostrar bajo rendimiento académico, notas escolares inferiores a la media, etc.

Por ello,  se considera Trastornos del aprendizaje cuando se manifiestan al menos una de las siguientes dificultades académicas:

  • Dificultades ortográficas. Suelen ser niños que cometen muchos errores ortográficos, como por ejemplo: añadir, omitir o sustituir vocales o consonantes.
  • Lectura de palabras imprecisa o lenta y con esfuerzo. Al niño le cuesta leer y se le hace muy pesado. La lectura le supone un sobre-esfuerzo que intenta evitar. Normalmente su lectura Trastorno del Aprendizajees lenta y suele cometer muchos errores. Se tendría que trabajar la precisión en la lectura de palabras, la velocidad lectora o la  fluidez de la lectura.
  • Dificultad para comprender el significado de lo que leen. Como decíamos en el punto anterior, la lectura les supone normalmente un sobre-esfuerzo. Cuando leen, están totalmente concentrados en leer bien y no cometer errores. Por lo tanto, se olvidan del componente más importante de la lectura, la comprensión lectora.
  • Dificultades con la expresión escrita. Suelen tener problemas para expresarse de forma escrita, mediante la escritura. Como hemos dicho en el punto anterior, suelen cometer muchos fallos a nivel ortográfico. También suelen tener problemas a nivel gramatical y con la utilización de los signos de puntuación. Además, normalmente  les falta claridad u organización de la expresión escrita.
  • Dificultades para dominar el sentido numérico, los datos numéricos o el cálculo. Suelen tener dificultades con el sentido de los números, la memorización de operaciones aritméticas y el cálculo correcto o fluido.
  • Dificultades con el razonamiento matemático. Relacionado con el punto anterior, son niños que suelen tener problemas o dificultados con el razonamiento matemático correcto.

Dificultades en la lectura: ¿Un problema común en todos los trastornos del aprendizaje?

El lenguaje es una función superior del cerebro de la especie humana. El lenguaje oral es su forma más utilizada y frecuente. El desarrollo del lenguaje sigue un curso igual a todas las persona. Cuando el desarrollo del lenguaje no sigue el patrón habitual en un niño, podríamos estar delante de un trastorno del lenguaje.

Por ejemplo, si falta el habla a los 3 o 4 años, o existen fallos en la estructura de la oración a los 5 o 6 años, o sentir vergüenza y perturbación por hablar (mutismo selectivo).

Fases del Desarrollo

Trastorno Específico del Lenguaje: ¿Cuáles son sus principales características?

Los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), de acuerdo con Acosta, V., Ramírez, G.M., & Hernández, S. (2015), presentan importantes problemas en su desarrollo lingüístico oral y escrito. Por lo tanto, pueden mostrar déficits en los distintos componentes:

  • Déficit fonológico: La fonología es la combinación de los sonidos. La estructura más pequeña es el fonema. Por lo tanto, un déficit fonológico produce alteraciones en los procesos de discriminación auditiva (diferenciar los sonidos). Es decir, los mecanismos que relacionan el significado (representación mental) y el significante (los sonidos) se ven alterados.
  • Déficit morfo-sintáctico: La morfología es la formación de palabras a través de sonidos. La sintaxis son las reglas que utilizamos para combinar palabras para formar componentes del lenguajefrases con significado. Por lo tanto, las limitaciones se encuentran en la capacidad para percibir, procesar y desarrollar normas que proporcionen las generalizaciones lingüísticas, lo que lleva a un sistema gramatical con muchos errores.
  • Déficit semántico: La semántica es el significado explícito de las palabras y oraciones. La unidad mínima de significado es el morfema. Por lo tanto, pueden darse importantes limitaciones en el vocabulario. Pueden ser niños que sepan muchas menos palabras que los niños de su misma edad. Además de una limitada comprensión del vocabulario y dificultades para recordar palabras.
  • Déficit pragmático: la pragmática son los principios de uso eficaz y aceptados del lenguaje en los distintos contextos. Es decir, saber comportarse y decir lo que toca en cada momento. Por lo tanto, problemas en la comprensión de los actos comunicativos pueden darse por distintos motivos: por no comprender el vocabulario, por el uso de un estilo indirecto en el habla, por una confusión por la complejidad de la oración, o porque el niño no desea responder a lo que se le pregunta.

 

Autor: Dr. Jaume Guilera

Bibliografía:

American Psychiatric Association APA (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Médica Panamericana.

Ramírez, M., & Marfil, I. (2015). Trastornos del lenguaje y el habla en niños. Fundamentos anátomofuncionales del cerebro humano. Propedéutica para una neurociencia aplicada e integrada, 135.

Acosta, V., Ramírez, G.M., & Hernández, S. (2015). Un estudio de la relación entre la memoria, la narrativa y el lenguaje en alumnado con trastorno específico del lenguaje (TEL). Universitas Psychologica, 14(2).

Deja un comentario