tecnicas de relajacion_tipos y aplicaciones clinicas

TIEMPO COGNITIVO LENTO

TIEMPO COGNITIVO LENTO

El tiempo cognitivo lento es una nueva terminología que se utiliza en clínica para describir simplemente a los niños que son más lentos de lo normal a la hora de realizar cierto número de tareas, tanto cognitivas como conductuales. Ser lento es un problema para la mayoría de los niños porque casi todos los exámenes van con tiempo, y no pueden acabarlos.

Por las mañanas, salir de casa para los padres es un suplicio porque todo se alarga y siempre se llega tarde al colegio. Además, aún no existe reconocimiento de este problema por parte de la sociedad, y se suele pensar más en que el niño es vago, o que tiene déficit de atención.  Los estudios que se están llevando a cabo actualmente indicarían que es un problema que dura toda la vida, se presenta desde muy pequeño y lo presentan personas de diferentes culturas de todo el mundo (Becker, 2017).

Trastornos del Aprendizaje

Las personas con un tiempo cognitivo lento tendrían más propensión a los problemas internalizantes, trastornos del aprendizaje, y son más lentos en sus funciones ejecutivas (se visten lentos). En un reciente estudio se vio que los individuos con grandes dificultades de lentitud tenían más TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad), depresión, y síntomas ansiosos. Además, tenían una mala regulación emocional y dificultades sociales. Parece ser que la lentitud mental estaría más asociada con una baja capacidad de socializarse, suelen perderse en las múltiples interacciones en grupo y no seguir el hilo de las conversaciones. Pero parece que no tendría tanto impacto en las relaciones inter-individuales, posiblemente porque el interlocutor se acomoda al tempo de la conversación (Flannery, Becker, & Luebbe, 2016).

Trastornos del Sueño

El tiempo cognitivo lento podría tener relación con los trastornos del sueño. Los estudios actuales demuestran una correlación parcial los trastornos del sueño y con estar adormilado durante le día. Los pacientes que presentan problemas de sueño y tiempo cognitivo lento también tenían más trastornos del aprendizaje y problemas de atención (Becker, Garner, & Byars, 2016).

 

Características de los niños con tiempo cognitivo lento

En un reciente estudio, donde se intentaban definir las características de los niños con tiempo cognitivo lento, se encontró que los factores que definían a los niños con tiempo cognitivo lento eran:

  • Apatía y bajo interés
  • Se cansa rápido cuando se tienen que esforzar
  • Es lento acabando tareas
  • Es lento iniciando las tareas
  • No toma la iniciativa
  • Necesita más tiempo para finalizar las tareas
  • Le falla la motivación
  • Esta adormilado
  • Se hace el remolón
  • Está cansado o falta de energía
  • Sus movimientos son lentos
  • Hace bostezos y tiene ojos de sueño
  • Está en las nubes
  • Se pierde en sus propios pensamientos
  • Siempre está en su mundo

Estos fueron las características que encontraron en el estudio de Smith, aunque algunas de las limitaciones del estudio fué la falta de consenso en las respuestas entre  padres e hijos a la hora de rellenar los cuestionarios (Smith et al., 2016). Sin embargo, en un reciente revisión de toda la literatura reciente se llegó a la conclusión de que el concepto tenía validez psicométrica. 

 

  Autor: Dr. Jaume Guilera

 

Bibliografía

 

Becker, S. P. (2017). “For Some Reason I Find it Hard to Work Quickly”: Introduction to the Special Issue on Sluggish Cognitive Tempo. Journal of Attention Disorders, 21(8), 615–622. https://doi.org/10.1177/1087054717692882

Flannery, A. J., Becker, S. P., & Luebbe, A. M. (2016). Does Emotion Dysregulation Mediate the Association Between Sluggish Cognitive Tempo and College Students’ Social Impairment? Journal of Attention Disorders, 20(9), 802–812. https://doi.org/10.1177/1087054714527794

Smith, Z. R., Becker, S. P., Garner, A. A., Rudolph, C. W., Molitor, S. J., Oddo, L. E., & Langberg, J. M. (2016). Evaluating the Structure of Sluggish Cognitive Tempo Using Confirmatory Factor Analytic and Bifactor Modeling With Parent and Youth Ratings. Assessment, 1073191116653471. https://doi.org/10.1177/1073191116653471

Deja un comentario