Competencia comunicativa: progresión en competencia lectora
Competencia comunicativa
Progresión en competencia lectora: competencia comunicativa durante la Educación Primaria.
La competencia comunicativa engloba los conocimientos, las competencias y los procedimientos necesarios para interactuar satisfactoriamente a nivel social en los diferentes contextos sociales en los que se mueve el niño (familia, amigos, escuela…). Es muy importante trabajar la competencia comunicativa a lo largo de toda la Educación Primaria (6 a 12 años). Teniendo en cuenta que la competencia comunicativa incluye tanto habilidades lingüísticas como un conocimiento del mundo, es esencial que su aprendizaje se produzca desde una perspectiva integrada. Des de esta perspectiva integradora, la competencia comunicativa debe ser trabajada a la vez que el niño empieza a tener contacto a nivel práctico con el mundo que le rodea.
Progresión durante la Educación Primaria
Durante el primer ciclo de Educación Primaria (6 a 8 años) se tratará de consolidar los aprendizajes iniciados en la etapa de Educación Infantil y se adquirirá el proceso de lecto-escritura (codificación). A lo largo de las siguientes etapas (segundo y tercer ciclo: 8 a 12 años) se consolidará el proceso de lecto-escritura iniciado en el primer ciclo y se intentará mostrar a los niños la gran utilidad de la lectura para muchas otras cosas (por ejemplo: aprender, leer por ocio o placer, comunicación interpersonal, social…)
Además, a lo largo de toda la Educación Primaria, un periodo de seis años, el niño aprenderá, entre muchas otras cosas, a escribir. Saber escribir supondrá uno de los aprendizajes más importantes de la escolarización, esencial para la vida académica y el futuro de cualquier persona.
Por lo tanto, durante toda la Educación Primaria se seguirá trabajando y consolidado todo lo relacionado con las competencias lingüísticas (comprensión lectora, escritura, lecto-escritura, competencia comunicativa…). Para garantizar la mejora de las competencias lingüísticas se deberá reforzar sobre todo la lectura y la escritura. Reforzando la comprensión lectora y el proceso de escritura conseguiremos que el niño tenga un repertorio muy grande de conductas que son esenciales para su futuro académico, social e individual. El objetivo final será que el niño sea capaz de buscar, recopilar y procesar toda información y que sea competente a la hora de comprenderla, componerla o utilizarla. Además será capaz de realizar todo esto con distintos tipos de texto y con intenciones comunicativas.
Autor: Dr. Jaume Guilera