ejercicio 2_habilidades sociales_cumplidos o halagos

Alucinaciones auditivas en el niño

La presencia de alucinaciones auditivas en niños que no presentan psicosis es un fenómeno real que ha sido objeto de recientes investigaciones. De hecho, se ha descubierto que estas alucinaciones pueden ser más comunes de lo que se creía anteriormente. Por lo general, se ha observado que las alucinaciones auditivas en niños están asociadas con altos niveles de estrés emocional.

Cuando los niños experimentan altos niveles de angustia emocional, su capacidad para discernir entre estímulos generados interna y externamente puede verse disminuida. El cerebro utiliza varios mecanismos para distinguir entre estos estímulos auditivos. A continuación, exploraremos estos mecanismos de manera más detallada:

1. Retroalimentación sensorial: El cerebro recibe información de los receptores sensoriales en el oído, los cuales detectan las vibraciones del sonido. Esta retroalimentación sensorial proporciona datos sobre la fuente y las características físicas del sonido, lo que ayuda al cerebro a diferenciar entre estímulos auditivos generados internamente y aquellos provenientes del entorno externo.

2. Procesamiento cortical: La corteza auditiva, que es la región del cerebro encargada del procesamiento del sonido, analiza y procesa la información auditiva de manera diferenciada. El cerebro tiene la capacidad de distinguir entre patrones específicos de actividad neuronal que corresponden a estímulos auditivos internos y aquellos generados por estímulos externos.

3. Coherencia temporal: El cerebro utiliza la coherencia temporal para diferenciar entre estímulos generados internamente y externamente. Los sonidos generados internamente suelen estar sincronizados con otras actividades cerebrales, como el habla interna o la imaginación auditiva. Estos sonidos internos están más estrechamente vinculados temporalmente con otros procesos cognitivos y pueden ser identificados como generados internamente en lugar de provenientes del entorno externo.

4. Contexto y expectativas: El cerebro también se basa en el contexto y las expectativas para diferenciar entre estímulos auditivos internos y externos. El conocimiento previo y las expectativas sobre los sonidos que se esperan en un entorno determinado pueden influir en la interpretación y categorización de los estímulos auditivos.

Estos mecanismos trabajan en conjunto para permitir que el cerebro distinga entre estímulos auditivos generados internamente, como pensamientos o imaginación, y aquellos provenientes del entorno externo. Sin embargo, en el caso de los niños, existe la posibilidad de que atribuyan erróneamente la alucinación de una fuente generada externamente, ya sea como un recuerdo o una reexperiencia traumática, como si la estuvieran escuchando en su cabeza. Este podría ser uno de los mecanismos involucrados en las experiencias alucinatorias auditivas en los niños.

En resumen, la presencia de alucinaciones auditivas en niños no psicóticos es un fenómeno real y más frecuente de lo que se creía. El cerebro utiliza diversos mecanismos, como la retroalimentación sensorial, el procesamiento cortical, la coherencia temporal y el contexto, para diferenciar entre estímulos auditivos internos y externos. Sin embargo, en ciertos casos, los niños pueden atribuir erróneamente la fuente de la alucinación, lo que puede contribuir a estas experiencias alucinatorias auditivas.

Acerca del blog:

Este blog ha sido creado por el Dr. Jaume Guilera, médico que trabaja en el campo de los trastornos del aprendizaje, con la intención de hacer un esfuerzo de divulgación acerca de los trastornos cognitivos más frecuentes en niños y adolescentes.  Los trastornos del aprendizaje en niños y adolescentes los abordo desde una perspectiva cognitivo-conductual. Mi trabajo lo desarrollo en colaboración con otros profesionales, desde una perspectiva multidisciplinar (psicólogos, pedagogos y médicos). La filosofía de trabajo es abordar cada caso individualmente según sus necesidades. Principalmente trabajo con trastornos del aprendizaje (Disléxia, Discalculia, Comprensión Lectora) y trastornos del neurodesarrollo (TDAH, Autismo).

Además, colabora con la UB como tutor de prácticas y mantiene una actividad educativa y divulgativa desde diferentes blogs, como autor de libros y asesorando a diferentes colegios del área de Barcelona.

Datos de contacto:

https://blog.mentelex.com/dr-jaume-guilera/

Nuestros libros de Funciones Ejecutivas:

Bibliografía 

Garralda, M. E. (1984). Hallucinations in children with conduct and emotional disorders: I. The clinical phenomena. Psychological medicine14(3), 589-596.

Deja un comentario