dislexia_problemas_vision

Juego simbólico y neuronas espejo

El juego simbólico es una actividad común en la etapa de desarrollo de la infancia temprana, en la cual los niños utilizan objetos y acciones simbólicas para representar situaciones y conceptos abstractos.

A través del juego simbólico, los niños desarrollan representaciones mentales de conceptos abstractos de varias maneras:

  1. Manipulación de objetos: Los niños utilizan objetos concretos para representar otros objetos o personas. Por ejemplo, un niño puede usar una muñeca para representar a su hermana o un trozo de madera como un automóvil. Estas representaciones mentales permiten que el niño relacione y asocie diferentes conceptos.
  2. Imitación: Los niños tienden a imitar los comportamientos y acciones de las personas que observan en su entorno. A través de la imitación, pueden representar conceptos abstractos como profesiones, roles familiares o situaciones cotidianas.

Por ejemplo, un niño puede jugar a ser médico, utilizando una bata blanca y un estetoscopio, imitando así el rol y las acciones de un médico.

Imitación y las neuronas espejo

Las neuronas espejo son un tipo especial de neuronas que se activan tanto cuando realizamos una acción como cuando observamos a otra persona realizar esa misma acción.

Estas neuronas se encuentran en áreas del cerebro como la corteza motora y la corteza parietal, y desempeñan un papel importante en el aprendizaje por imitación en los niños.

Cuando un niño observa a alguien realizar una acción, las neuronas espejo se activan y le permiten simular mentalmente esa acción en su propio cerebro. Esta simulación mental le ayuda al niño a comprender y representar mentalmente la acción que está presenciando, y facilita el aprendizaje y la imitación de esa acción en el futuro.

Las neuronas espejo también están implicadas en el desarrollo de la empatía y la comprensión de las intenciones y emociones de los demás.

Al observar las acciones de otras personas, las neuronas espejo nos permiten «ponernos en el lugar del otro» y comprender sus intenciones y sentimientos. Esto es especialmente relevante en el aprendizaje por imitación, ya que el niño no solo replica la acción en sí, sino también la intención y el estado emocional asociado.

 

A través de la activación de las neuronas espejo, los niños pueden internalizar y representar mentalmente las acciones de los demás, lo que les permite aprender nuevas habilidades y comportamientos por medio de la observación e imitación. Esto es especialmente importante en la etapa de desarrollo temprana, cuando los niños están expuestos a modelos adultos y aprenden principalmente a través de la observación y la imitación.

  1. Juego de roles: En el juego de roles, los niños asumen diferentes roles y actúan como si fueran otra persona o un objeto en particular. Esto les permite explorar y comprender conceptos abstractos como las relaciones sociales, los roles laborales o las interacciones familiares. Por ejemplo, los niños pueden jugar a ser maestros, padres, astronautas o superhéroes, representando mentalmente los roles y las características asociadas a cada uno de ellos.
  2. Uso de palabras y lenguaje: A medida que los niños desarrollan habilidades lingüísticas, también utilizan el lenguaje para crear representaciones mentales de conceptos abstractos. Pueden asignar nombres y descripciones a objetos o personas imaginarios durante el juego, lo que les permite comunicarse y compartir sus representaciones mentales con otros.
  3. Imaginación y creatividad: La imaginación y la creatividad son componentes fundamentales del juego simbólico. Los niños pueden inventar historias, escenarios y situaciones imaginarias que representan conceptos abstractos. A través de la imaginación, crean representaciones mentales que les permiten explorar y comprender el mundo que los rodea de una manera más abstracta.

 Por ejemplo, cuando el niño juega con un zapato y pretende que es un teléfono.

De pronto ese zapato tiene las propiedades de un móvil. Puede hablar con sus padres, amigos y hasta amigos imaginarios.

Hasta que punto, podemos decir que el niño es conciente de que ese juego no es real, que no puede hablar con sus padres.

Acerca del blog:

Este blog ha sido creado por el Dr. Jaume Guilera, médico que trabaja en el campo de los trastornos del aprendizaje, con la intención de hacer un esfuerzo de divulgación acerca de los trastornos cognitivos más frecuentes en niños y adolescentes.  Los trastornos del aprendizaje en niños y adolescentes los abordo desde una perspectiva cognitivo-conductual. Mi trabajo lo desarrollo en colaboración con otros profesionales, desde una perspectiva multidisciplinar (psicólogos, pedagogos y médicos). La filosofía de trabajo es abordar cada caso individualmente según sus necesidades. Principalmente trabajo con trastornos del aprendizaje (Disléxia, Discalculia, Comprensión Lectora) y trastornos del neurodesarrollo (TDAH, Autismo).

Además, colabora con la UB como tutor de prácticas y mantiene una actividad educativa y divulgativa desde diferentes blogs, como autor de libros y asesorando a diferentes colegios del área de Barcelona.

Datos de contacto:

https://blog.mentelex.com/dr-jaume-guilera/

Nuestros libros de Funciones Ejecutivas:

Bibliografía

Ruiz de Velasco Galvez, Á., Abad, J., & GRAÓ, B. (2011). El juego simbólico. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social6, 303-304.

Deja un comentario