Indicadores de dislexia durante el segundo y tercer ciclo de Educación Primaria
Dislexia: ¿ Cuáles son los principales indicadores de dislexia durante el segundo y tercer ciclo de Educación Primaria?
La dislexia es uno de los principales trastornos específicos del aprendizaje en la infancia. Hoy en dia, la dislexia se define como un trastorno específico de la lectura.
En anteriores posts explicamos que existen distintos indicadores, situaciones o problemas que nos alertan de la presencia de dislexia durante el período escolar. Estos indicadores son síntomas orientativos o signos de alarma. Nos sirven para darnos cuenta de que algo no funciona correctamente en la capacidad lectora del niño. Gracias a estos indicadores, tanto padres, profesores o psicólogos, pueden detectar de forma precoz la dislexia. De esta manera, la deteccion precoz nos permite evitar futuros problemas educativos como el fracaso escolar. Cuando observemos en el niño estos indicadores, debemos acudir a un profesional. Este nos puede dar un diagnóstico de dislexia.
La Educación primaria está organizada en 3 ciclos escolares. Cada ciclo tiene 2 años. Por lo tanto el segundo ciclo de Educación Primaria va desde los 8 a los 10 años, y el tercer ciclo va desde los 10 a los 12 años. El objetivo principal en esta etapa estudiantil es el de involucrar al niño en nuestra cultura, enseñarles nuevos conocimientos y que aprendan distintas habilidades.
Indicadores de dislexia durante el segundo y tercer ciclo de Educación Primaria
- Un claro indicador de que algo no evoluciona correctamente es cuando persisten los indicadores de alerta detectados durante el ciclo anterior.
- Leer peor que sus compañeros de curso.
- Otro indicador es el sobreesfuerzo en la lectura. Este sobreesfuerzo es debido a la falta de automatizacíón en la lectura de las palabras. Son niños que prefieren aprender escuchando la lección. El niño insiste en que leas o le expliques oralmente.
- Al no poder automatizar bien los mecanismos de lectura, estos niños son LENTOS cuando leen.
- Suelen evitar la lectura en voz alta.
- Son lentos al deletrear.
- Son lentos al leer palabras nuevas y largas.
- Son lentos para aprender sufijos y prefijos.
- Cambian la secuencia de las letras dentro de las palabras: dicen “parde” al leer “padre”. Estos errores aumentan cuando están cansados o bajo estrés.
- Cuando leen en voz alta, la comprensión lectora del niño disminuye. Entienden peor el texto. Cuando leen para ellos, mejora la comprensión del mismo texto. Esta diferencia en la comprensión es un signo de alarma para sospechar una dislexia.
- Dificultad para redactar y secuenciar las ideas en el texto. La baja capacidad de secuenciar bien la información podría estar relacionado con la dificultad para dar discursos orales.
- El niño persiste en hacer inconsistencias gramaticales y errores ortográficos(más de lo normal para su edad).
- El niño necesita refuerzo en su autoconfianza para leer.
- El niño se fustra rápidamente cuando lee.
- Dificultades en la escritura.
- Dificultades en matématicas, no entienden bien los enunciados de los problemas. Además, los problemas de lectura están muy relacionados con las matemáticas, como podéis leer en el siguiente post: ¿Qué relación existe entre los trastornos de lectura y los trastornos en matemáticas?. Por lo tanto, un posible indicador de dislexia pueden ser los malos resultados en matemáticas.
INDICADORES DE DISLEXIA DURANTE LAS ETAPAS DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS
-
Indicadores de dislexia durante la Educación Infantil
-
Indicadores de dislexia durante el primer ciclo de Educación Primaria
-
Indicadores de dislexia durante el segundo y tercer ciclo de Educación Primaria
-
Indicadores de dislexia durante la Etapa Secundaria Obligatoria (ESO)
Autor: Dr. Jaume Guilera
2 Responses
Deja un comentario Cancelar respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
[…] Seguir leyendo… […]
[…] Seguir leyendo… […]