CARACTERISTICAS DEL TOC EN LA INFANCIA
Las características del TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) en la infancia pueden ser diferentes a las que presentan los adultos.
Muchas veces, diagnosticar un TOC infantil suele tener más complicaciones y existen más falsos positivos que en adultos. Al ser normalmente obsesiones menos formadas y concretas que en personas más mayores, fácilmente se puede diagnosticar equivocadamente. Es muy importante diferenciar las compulsiones reales, de las conductas, hábitos o rutinas habituales. Por ejemplo, elegir siempre un mismo camino para ir al colegio, querer comer siempre la misma comida, estas conductas pueden simplemente hábitos. Y muchos niños suelen tener este tipo de conductas normales (Leonard et al., 1990).
Incidencia del TOC en la infancia
La prevalencia del TOC en la infancia es entre un 0,25-4% (Krebs & Heyman, 2015) y suele ser más común en chicos durante la prepubertad. Su inicio puede ser repentino o presentarse de forma gradual. La aparición del TOC en la infancia o su empeoramiento, pueden estar relacionados con traumas o estrés en algunos casos.
Genética del TOC
Se ha demostrado que existe una mayor probabilidad de que la causa sea un trastorno hereditario en niños y jóvenes comparado con los trastornos depresivos o ansiosos en el niño (Fley et. al., 2003). En relación con los genes que causan los factores de riesgo en la aparición del TOC, Pauls, Abramovicth, Rauch y Geller (2014) afirman que son los que afectan a los circuitos serotoninérgicos, dopaminérgicos y glutaminérgicos. Los mismos autores comentan que, neurológicamente, el TOC podría deberse a alteraciones del circuito frontoestriatal de la corteza cerebral.
Diagnóstico del TOC
La prueba más comúnmente utilizada en clínica para el diagnóstico del TOC es la Children’s Yale-Brown Obsessive Compulsive Scale (CY-YBOCS), validada de los 6 a 17 años. También, el National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), uno de los estándares mundiales en la salud mental, recomienda el Short Obsessive-Compulsive Disorder Screener (SOCS) para jóvenes de 11 a 15 años.
Síntomas del TOC infantil
Los síntomas del TOC en la infancia pueden ir apareciendo y desapareciendo, o bien ser crónicos y más progresivos. El niño, puede ser capaz de ignorar/resistir los síntomas en ciertas situaciones o momentos (en la escuela, con los amigos, etc.). Sin embargo, estos síntomas, pueden empeorar cuando el niño se pone enfermo, está estresado o cansado.
Los sentimientos que acompañan al niño con las obsesiones son los de miedo/ansiedad, dudas, asco, impulsos inaceptables, insuficiencia sensorial etc.
Los síntomas deben ser angustiosos, e interferir o consumir tiempo de su vida (más de una hora al día), sin que sea preciso que el niño o adolescente reconozca que son excesivos o no concuerdan con la realidad.
Síntomas que preocupan a los padres
Los problemas más comunes de los que suelen quejarse los padres por orden de frecuencia suelen ser los siguientes:
- Concentrarse en los deberes de la escuela
- Hacer los deberes de la escuela en casa
- Hacer tareas asignadas en casa
- Estar listo para ir a la cama por la noche
- Llevarse bien con los padres
- Bañarse/asearse por la mañana
- Vestirse por la mañana
- Ir a la escuela a tiempo
- Hacer los exámenes
- Completar el trabajo en clase
- Dormir por las noches
- Llevarse bien con los hermanos
Síntomas que preocupan a los niños
Los problemas más comunes explicados por los propios niños son los siguientes:
- Concentrarse en los deberes de la escuela
- Dejar que otros toquen/usen cosas
- Hacer los deberes en casa
- Estar con un grupo de extraños
- Completar el trabajo en clase
- Estar listo para ir a la cama por la noche
- Bañarse/ asearse por la mañana
- Hacer tareas designadas en casa
- Dormir bien y descansar por las noches
- Llevarse bien con los padres
- Ir a la escuela a tiempo
- Hacer exámenes
Ejercicio para frenar el pensamiento obsesivo:
1-La hora de la preocupación:
Dile al niño que coja una libreta y un bolígrafo, y le dedique un tiempo (5 minutos al día) a escribir todas sus preocupaciones.
Durante ese tiempo se tiene que concentrar en todas las preocupaciones.
Los padres le pueden ayudar haciéndole preguntas como:
- ¿Qué es lo peor que podría pasar?
- ¿Qué otra cosa mala puede pasar?
- ¿Qué más te preocupa?
Cuando el tiempo haya terminado, se guarda la libreta y se le anima a hacer otras cosas.
Y si en algún momento vuelven esos pensamientos, es importante decirle que no piense en eso ahora, que descanse y ya lo pensará en el próximo tiempo de preocupación.
Autores: David Cueto, Daniel Salvador, Jaume Guilera
Bibliografía
Eley, T. C., Bolton, D., O’connor, T. G., Perrin, S., Smith, P., & Plomin, R. (2003). A twin study of anxiety‐related behaviours in pre‐school children. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 44(7), 945-960.
Krebs, G., & Heyman, I. (2015). Obsessive-compulsive disorder in children and adolescents. Archives of disease in childhood, 100(5), 495-499.
Leonard, H. L., Goldberger, E. L., Rapoport, J. L., Cheslow, D. L., & Swedo, S. E. (1990). Childhood rituals: normal development or obsessive-compulsive symptoms?. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 29(1), 17-23.
Pauls, D. L., Abramovitch, A., Rauch, S. L., & Geller, D. A. (2014). Obsessive–compulsive disorder: an integrative genetic and neurobiological perspective. Nature Reviews Neuroscience, 15(6), 410-424.