STRANGE by Judit Luque

Autoestima ¿Qué es y qué importancia tiene?

Autoestima  ¿Qué es y qué importancia tiene?

¿Qué es la Autoestima?

La autoestima consiste en tener una actitud positiva hacia uno mismo. Por lo tanto, la autoestima implica básicamente quererse y respetarse.

No todo el mundo tiene la misma autoestima. Podemos ver personas que se infravaloran hasta el punto de no quererse tal y como son; u otras a quienes les sucede todo lo contrario.

¿Por qué es importante desarrollar nuestra Autoestima?

Es muy importante desarrollar, trabajar y mejorar nuestra autoestima diariamente. La autoestima nos ayuda a sentirnos mucho mejor con nosotros mismos, lo que influye en nuestro comportamiento. Por lo tanto, una buena autoestima puede ayudarnos a:

  • Conseguir querernos tal y como somos. Estar bien con nosotros mismos. Confiados, seguros y sobretodo, estar en sintonía con uno mismo.
  • Cuando nos conocemos a la perfección, sabemos cuales son nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles. Por lo tanto, esto nos permite trabajar nuestras virtudes hasta el punto de desarrollar lo mejor que tenemos de nosotros mismos. Consiguiendo así autorealizarnos como personas.
  • Además, cuando afrontamos el mundo con una visión totalmente positiva, somos mucho más capaces de conseguir nuestras metas y nuestros objetivos. Muchas veces sucede lo que los psicólogos llamamos: “La profecía del autocumplimiento”. Por ejemplo, si crees que no vas a ser capaz de conseguir algo, seguramente no lo vas a conseguir (porque no vas a realizar muchas de las cosas que tendrías que hacer para poder conseguirlo); de lo contrario con una visión mucho más positiva y proactiva, podemos llegar a conseguir todo lo que nos proponemos.
  • Cuando uno está bien con uno mismo, se verá reflejado en su comportamiento y relación con el entorno. Por lo tanto, una persona con una buena autoestima podrá relacionarse mucho mejor con gente nueva, interaccionar mucho más positivamente, establecer relaciones más duraderas, etc.

¿Qué es necesario para desarrollar la autoestima?

  1. Autoconocimiento: el primer paso y el más imprescindible para desarrollar nuestra autoestima, es el autoconocimiento. El autoconocimiento o la autoconciencia, significa conocerse a uno mismo. Se trata de saber cómo somos cada uno de nosotros, conocernos profundamente. Conocer nuestras virtudes y nuestros defectos, nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles.
  2. Autoaceptación: como segundo paso, es indispensable aceptarnos tal y como somos. Es muy importante aceptarse incondicionalmente.
  3. Potenciarnos: por otro lado, es muy importante ser conscientes de nuestro potencial. Una vez nos hayamos conocido y aceptado, seremos conscientes de nuestros puntos fuertes. Debemos potenciarlos y desarrollarlos, para sacar el mayor partido de nosotros mismos.
  4. Minimizar los puntos débiles:  es muy importante, trabajar nuestros puntos débiles. Debemos trabajarlos sin ofuscarnos. Sabemos que son nuestro “talón de Aquiles”, y por ello los trabajaremos con más calma y delicadeza. Pero nunca los apartaremos y nos olvidaremos de ellos.
  5. Conducirnos positivamente: y por último, es muy importante conducirnos positivamente. Es decir, considerarnos de una forma positiva, en la que nos tratemos con respeto y nos valoremos positivamente. Es importante querernos y apreciarnos.

¿Una alta autoestima puede ser negativa?

Es muy importante no confundir la autoestima con lo que los psicólogos llamamos la Autoevaluación de grandiosidad. La autoevaluación de grandiosidad, sería una visión distorsionada positiva de uno mismo, es decir, verse mucho mejor de lo que realmente uno es. En este caso, podríamos hablar por ejemplo de personas narcisistas. También entrarían dentro de esta distorsión: delirios de grandiosidad o personas bipolares en estado maníaco. En este último caso, son personas que creen ser capaces de todo y ser imparables, por lo que pueden suponer un alto peligro para ellas mismas.

Una excesiva autoestima puede llegar a ser negativa si la persona no es consciente de ello. No obstante, también puede ser un mecanismo adaptativo. Ejemplos de estos serían: alta confianza para poder alcanzar nuestros objetivos, alta motivación para ciertos trabajos, profecía de autocumplimiento, mantener la esperanza…

CONCLUSIÓN

La autoestima es una autovaloración crítica y positiva de uno mismo. Además, la verdadera autoestima es total e incondicional. Es muy importante trabajarla y mejorarla para poder conseguir nuestros objetivos, tener una visión positiva de nuestro entorno y vivir más felices con nosotros mismos y con los demás.

Ilustración: Judit Luque https://www.instagram.com/juditlzart/

Autor: Dr. Jaume Guilera

Deja un comentario