comprensión lectora memoria de trabajo

Comprensión lectora y TDAH: ¿Tienen problemas de baja velocidad de procesamiento o de baja memoria de trabajo?

Comprensión lectora y TDAH

¿Baja velocidad de procesamiento o baja memoria de trabajo?

La baja comprensión lectora y  el TDAH son dos causas de fracaso escolar. Aunque la baja comprensión lectora es frecuente entre los estudiantes, es especialmente un problema cuando se asocia con un TDAH. Los niños con TDAH suelen tener problemas en la velocidad de procesamiento y en la memoria de trabajo. De hecho actualmente, se está estudiando la posibilidad de que exista una variante del TDAH caracterizada por un tiempo cognitivo lento.

En el estudio de Noggle et al., los autores estudian las relaciones entre la velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo con la baja comprensión lectora en los TDAH. Sus resultados demuestran que la memoria de trabajo se correlaciona de manera significativa con la comprensión lectora y con la velocidad de procesamiento. Aunque la memoria de trabajo es más determinante que la velocidad de procesamiento en la baja comprensión lectora de los niños con TDAH (Noggle, Thompson, & Davis, 2014). Una posible observación a este estudio es que no todos los niños con TDAH presenta problemas en las funciones ejecutivas. Además las bajas funciones ejecutivas afectan el procesamiento de la información porque el niño no puede hacerse una imagen mental global de lo que ha leído.

En un estudio con niños TDAH y una baja capacidad de lectura de palabras, se vio que la variabilidad en el tiempo de reacción predice una baja comprensión lectora porque afecta a la velocidad de lectura de las palabras (decodificación). También se vio que la desviación estándar en el tiempo de reacción era un buen predictor para la lectura de palabras y la comprensión lectora (Tamm et al., 2014).

Estos dos estudios parecen indicar que las dificultades que median entre la baja comprensión lectora y el TDAH, son una baja velocidad de procesamiento y un tiempo de reacción más lento.

Autor: Dr. Jaume Guilera

 

Bibliografía

Noggle, C., Thompson, J., & Davis, J. (2014). B-22Impact of Working Memory and Processing Speed on Reading Comprehension Performance in ADHD. Archives of Clinical Neuropsychology: The Official Journal of the National Academy of Neuropsychologists, 29(6), 544. doi:10.1093/arclin/acu038.110

Tamm, L., Epstein, J. N., Denton, C. A., Vaughn, A. J., Peugh, J., & Willcutt, E. G. (2014). Reaction Time Variability Associated with Reading Skills in Poor Readers with ADHD. Journal of the International Neuropsychological Society : JINS, 20(3), 292–301. doi:10.1017/S1355617713001495

One Response

Deja un comentario