Reading comprehension, acquisition of new information and world knowledge

Clasificación Revistas Científicas

La asociación de la Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC) en el año 2012, crea una base de datos informáticos que es capaz de almacenar toda la información científica española más actualizada

El objetivo de CIRC, es crear una plataforma accesible a todos los interesados que quieran consultar y/o difundir información relevante y científica sobre las Ciencias Sociales y Humanas.

Dicha plataforma permite encontrar y comparar información de una clase propia, creando así su misma clasificación. Es decir, se ha logrado organizar los artículos científicos en cinco criterios de clasificación:

2017-05-31 

 

Grupo de Excelencia

En este nivel se categorizan los artículos que constan de todos los criterios de calidad científica, y que por tanto son publicados en revistas de gran impacto internacional y numerosos lectores. El grupo de Excelencia difiere del grupo A en que los artículos del primero, son posicionados en el primer cuartil de las revistas.

Grupo A

El siguiente nivel está formado por artículos y revistas que cumplan todos los criterios de cualidad científica, por lo tanto han superado procesos de evaluación muy estrictos. Estas revistas y artículos tienen también un impacto internacional.

Grupo B

En este nivel, hay revistas y artículos que comprenden los estándares mínimos de publicación e incluyen algunas citaciones, pero estos no acceden a una divulgación internacional destacable. En concreto, suelen estar en el cuarto cuartil de sus categorías.

Grupo C

El grupo C consta de revistas y artículos que cumplen los estándares mínimos de publicación científica, pero tienen un impacto y una visualización reducida. Podría decirse que son revistas de segundo orden.

Grupo D 

Finalmente, el último nivel comprende la información que no puede ser tratada científicamente, ya que no cumple con ningún estándar mínimo de publicación científica

 

Autor: Dr. Jaume Guilera

 

Referencias bibliográficas 

https://www.clasificacioncirc.es/ 

https://ec3metrics.com/circ/

Deja un comentario