Lectura: ¿Què és i com funciona?

Competencia lectora: condiciones de la comprensión lectora.

Competencia lectora: ¿Cuáles son las condiciones necesarias para una buena comprensión lectora?

Todos los lectores, incluso los expertos, utilizan estrategias de competencia lectora de forma inconsciente. Según Solé (1992), mientras uno lee y comprende lo que va leyendo no ocurre nada. Esto es en parte mentira, puesto que el procesamiento de la información escrita, necesario e indispensable para una buena competencia lectora, se produce de una manera automática. Sin embargo, cuando encontramos algún obstáculo (por ejemplo: una frase incomprensible, un desenlace totalmente imprevisto que se contradice con nuestras expectativas, una página incorrectamente colocada que hace imposible nuestra comprensión) se altera el estado de nuestro “piloto automático”, es decir, de nuestra competencia lectora (Palincsar y Brown, 1984). Es entonces cuando necesitamos frenar la lectura y proceder a atender el problema que nos ocupa. Eso implica procesamiento y atención adicional. La mayoría de veces esta necesidad imprevista requiere una serie de acciones determinadas para mejorar y solucionar los problemas surgidos con nuestra competencia lectora: releer el contexto de la frase, examinar las premisas en que se basan nuestras predicciones sobre cuál debería ser el final de la novela, entre otras.

Según Palincsar y Brown (1984) la comprensión de lo que se lee es producto de tres condiciones:

1. De la claridad y coherencia del contenido de los textos, de que su estructura resulte familiar o conocida, y de que su léxico, sintaxis y cohesión interna posean un nivel aceptable.

2. Del grado en que el conocimiento del mundo previo del lector sea pertinente para el contenido del texto. En otras palabras, de la posibilidad de que el lector posea los conocimientos necesarios que le van a permitir la atribución de significado a los contenidos del texto. Es decir, para que el lector pueda comprender, es necesario que el texto en sí se deje comprender y que el lector posea conocimientos adecuados para elaborar una interpretación acerca de él. Para saber más sobre el conocimiento del mundo, como factor esencial para la competencia lectora, consulte el siguiente post.

3. De las estrategias que el lector utiliza para intensificar la comprensión y el recuerdo de lo que lee, así como para detectar y compensar los posibles errores o fallos de comprensión. Estas estrategias son las responsables de que pueda construirse una interpretación para el texto y de que el lector sea consciente de qué entiende y qué no entiende, para proceder a solucionar el problema con el que se encuentra. Para saber más sobre las estrategias utilizadas para mejorar la competencia lectora, consulte el siguiente post.

Autor: Dr. Jaume Guilera

Referencias bibliográficas:

Palincsar, A.S. y Brown, A.L. (1984). Reciprocal teaching of comprehension-fostering and comprehension-monitoring activities. Cognition and Instruction, 1(2), 117-17

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Graó.

One Response

Deja un comentario