¿Cuáles son los fundamentos para una buena comprensión lectora?

¿Cuáles son los fundamentos para una buena comprensión lectora?

¿Cuáles son los fundamentos para una buena comprensión lectora?

El proceso de aprendizaje de la lectura lleva implícito el desarrollo de una serie de capacidades y ejecución de procesos, que, en la medida que estén sólidamente adquiridas facilitarán su correcta integración, traduciéndose en una buena comprensión lectora.

“Sin una construcción mínima del modelo mental, el lector no comprende adecuadamente el texto, aún cuando haya construido una representación proposicional adecuada del mismo” (Kintsch, 1998)

Se requiere un buen dominio del léxico y la sintaxis para hablar de una correcta decodificación del texto. El proceso de decodifiación de un texto es un requisito básico e indispensable; pero a su vez insuficiente. Para una correcta comprensión lectora, es necesario decodificar bien el contenido del texto y  su vez, entenderlo; es decir, asimilar la información expresada en el texto, mediante representaciones abstractas de lugares, acciones y personajes que, una vez integrados, constituyen historias o información significativa.

Los procesos perceptivos son muy importantes para los procesos de input. La vía de entrada de la información se produce mediante la percepción. Dado que hablamos de lectura, éstas serán las vías visuales; y las vías táctiles para personas ciegas.

Una primera aproximación podría hacerse atendiendo a procesos psicológicos-cognitivos y procesos motivacionales-afectivos.

¿Cuáles son los procesos psicológicos básicos implicados en la comprensión lectora de un texto?

  • Atención selectiva: permite un control de la atención, evitando elementos distractores.
  • Proceso de análisis secuencial de la información: implica dar continuidad a los contenidos.
  • Proceso de síntesis: vamos recuperando la información, mediante inferencias con el fin de relacionar contenidos.
  • Memoria de trabajo: nos permite retener brevemente la información necesaria para poder dar linealidad a la lectura. También llamados mecanismos de estructura local.
  • Memoria a largo plazo: en ella se contrasta la información de lo que estamos leyendo con aquella que ya disponemos, derivando en la consolidación de nuevos aprendizajes. También llamados mecanismos de estructura global.

¿Cuáles son los procesos psicológicos cognitivo-linguísticos implicados en la comprensión lectora de un texto?

Incluyen:

  • Léxico (reconocimiento de las palabras)
  • Sintaxis (función de cada palabra)
  • Interpretación o comprensión que sería el objetivo final de la lectura.

Tenemos que entender estos procesos como un mecanismo que funciona de manera conjunta y en el que se da una interacción continua durante la lectura.

Autor: Dr. Jaume Guilera

Referencias bibliográficas:

Comprensión lectora y procesos psicológicos. (s.d.). Recuperat 6 abril 2016, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272005000100007

Alonso Tapia, J. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Revista de Educación. MEC. Número Extraordinario, 63-93.

Deja un comentario