Condicionamiento clásico de Pavlov

Condicionamiento clásico de Pavlov

Condicionamiento clásico

El condicionamiento clásico fue descubierto por el ruso Ivan Pavlov a principios del siglo xx. Este científico estaba estudiando la fisiología digestiva de los animales. En una de sus investigaciones en la que quería estudiar los procesos digestivos de la salivación, ponía cada día delante de sus perros, trozos de carne triturada. Al cabo de un tiempo, su ayudante se dio cuenta que los perros empezaban a salivar antes de darles la comida o en presencia de los investigadores. Empezó a estudiar el proceso, y se percató de que los perros habían aprendido que cuando los investigadores se acercaban era porque traían comida. Es decir que un estímulo provocaba una respuesta en el perro: salivar.

Esta fue la primera vez que se definió el aprendizaje por condicionamiento. Más adelante, Palov puso en marcha el experimento per se, en el que introducía un metrónomo que precedía al hecho de dar de comer a los animales (metrónomo –> comida). De la misma manera que con los investigadores, los perros aprendieron a relacionar el sonido del metrónomo con la comida. De manera que cada vez que oían el metrónomo, salivaban.

En palabras y vocabulario más técnico, la carne era el estímulo incondicionado (EI) y el sonido del metrónomo era el estímulo neutro (EN). El metrónomo (EN) se acababa convirtiendo en un estímulo condicionado (EC) con el tiempo, puesto que se acababa condicionando a una respuesta, la comida. Por lo tanto, lo que sucedía era que se creaba una relación condicionada entre el metrónomo (EC) y la salivación (respuesta condicionada (RC)).

Por lo tanto, al contrario que en anteriores posts de condicionamiento instrumental entendemos el condicionamiento clásico como la capacidad de reforzar la relación entre un estímulo neutro (futuro estimulo condicionado) y una respuesta/conducta.

Procedimiento de condicionamiento clásico

El procedimiento en términos y vocabulario específico sería el siguiente:

  • EN = Metrónomo antes de condicionar
  • EC = Metrónomo
  • EI = comida
  • RI = salivación antes de condicionar
  • RC = salivación
  1. Se presenta el estímulo neutro (EN) durante unos segundos. En este punto este estímulo no tiene ningún poder sobre el perro.
  2. Seguido, se presenta el estímulo incondicionado (EI).
  3. En el momento en que se presenta el EI aparece una respuesta incondicionada (RI) (porque aun no se ha condicionado, ni aprendido)

Se repite el ensayo repetidas veces. Lo que ocurrirá mediante el aprendizaje condicionado será lo siguiente:

  1. Se presenta estímulo condicionado (EC) durante unos segundos
  2. Seguido, aparece la respuesta condicionada (RC), la salivación del perro, porque este ha aprendido a asociar la relación metrónomo-comida, por lo que sólo con el primer paso, sin presentar la comida, el perro ya lo prevee y empieza a salivar.

Ante este fenómeno, Pavlov intentó darle una explicación y propuso unos posibles cambios en la estructura cerebral.

Teoría de sustitución del estímulo (Pavlov)

La teoría apunta a que cuando dos centros del cerebro están activados, estos se conectan a partir de la experiencia obtenida. ¿Por qué se produce la respuesta condicionada (RC)?

Por ejemplo si se asocia:

Luz (EN) –> Comida (EI) –> Salivación (RI)

Luz (EC) –> Salivación (RC)

La luz (EC) activa el centro de “luz” de nuestro cerebro. Como este centro está unido al centro de la comida (a partir de la experiencia previa obtenida mediante repetidas presentaciones de EN –> EI ), este último también se activará. De la siguiente manera, el centro de luz unido al de comida, activará la glándula salival y producirá la salivación (RC).

Resumen y puntos importantes

Por lo tanto, los 3 puntos más importantes con los que tenemos que quedarnos, son los siguientes:

  • La asociación que se produce entre EN –> EI necesita de una contigüidad temporal entre los dos estímulos, es decir, que vayan seguidos uno del otro.
  • Según Pavlov, una vez se ha establecido el condicionamiento, el EC sustituye al EI y provoca la RC. De manera que sin presentar el EI se produce igualmente la RC. EC –> RC.
  • La RC es una respuesta refleja aprendida. Es decir, la RC está provocada por un EC que inicialmente no la provocaba (EN).

Referencias bibliográficas:

Pavlov, I. P. (1927). Conditioned Reflexes: An Investigation of the Physiological Activity of the Cerebral Cortex. Translated and Edited by G. V. Anrep. London: Oxford University Press. p. 142.

Todes, D. (1997). Fábrica fisiológica de Pavlov Isis. 88, 205-246

2 Responses

Deja un comentario