Creatividad _ ¿Es importante desarrollar el pensamiento divergente?

Creatividad : ¿Es importante desarrollar el pensamiento divergente?

Creatividad : ¿Es importante desarrollar el pensamiento divergente?

Impulsar el desarrollo de la creatividad y del pensamiento divergente en niños y adolescentes desde edades muy tempranas, es muy importante para conseguir adultos con buenas capacidades y aptitudes creativas.

La realidad de nuestro mundo cambiante

Actualmente, vivimos en una sociedad cambiante, donde la tecnología y los inventos avanzan a un ritmo inesperado. Introducir cambios y avanzar en el ámbito científico es imprescindible. Por ello, es importante potenciar la creatividad y la innovación. Los ciudadanos de hoy en día, necesitan potenciar aptitudes y competencias que les permitan percibir cambios como una oportunidad para crear e introducir cambios que ayuden a avanzar en la ciencia. Por ello, los niños y adolescentes necesitan trabajar la apertura mental a nuevas ideas. De esa manera, cuando sean adultos, podrán responder efectivamente a los desafíos y a las oportunidades de la globalización.

El objetivo principal de está sociedad, tendría que ser el siguiente:

Ayudar a contribuir a la educación de los niños de tal manera que potenciaran la creatividad para conseguir:

  • Adultos autónomos y no conformistas.
  • Adultos con independencia de juicio y que piensen de manera no convencional.
  • Personas que sean tolerantes a las situaciones ambiguas y confusas, y que tengan buena capacidad de adaptación a dichas situaciones.
  • Adultos con flexibilidad de pensamiento y sin ningún tipo de patrón rígido que no le permita aceptar determinados puntos de vista o perspectivas.
  • Personas abiertas de menta, con apertura de pensamiento; y dispuestas a descubrir y lanzar nuevas ideas y soluciones.
  • Personas sensibles a los problemas y a las necesidades sociales.
  • Etc.

¿La creatividad es un don?

No. De hecho, todos los niños son creativos. La creatividad es una habilidad que se entrena. Todos los niños tienen potencial creativo, puesto que viene impulsado por la curiosidad humana. La creatividad aparece cuando el niño empieza a descubrir el mundo que le rodea, a experimentar con él y a darle sentido. Cuando el niño empieza a conocer y a conectar ideas, el niño está creando. Por lo tanto, la creatividad implicará varias cosas:

  • Descubrir ideas que ya existen
  • Jugar con ellas
  • Interelacionarlas de maneras distintas
  • Generar nuevas ideas
  • Mejorar las ideas que ya existen

 

Trabaja la CREATIVIDAD – EJERCICIO 1

EL BOLÍGRAFO

A continuación os proponemos un ejercicio para trabajar la creatividad de vuestros niños o alumnos. Con este ejercicio vas a trabajar la flexibilidad de ideas y la fluidez de ideas.

 

Contesta a las siguientes preguntas:

¿Para qué sirve un bolígrafo?

¿Puedes decirme buenos usos de una cuchara?

 

¿Puedes decirme malos usos de una cuchara?

 

Propón usos alternativos de un BOLÍGRAFO (tantos como te vengan a la cabeza, deja volar tu imaginación. Y recuerda que no hay respuestas buenas o malas):

 

Autor: Dr. Jaume Guilera

Deja un comentario