Detección de errores : ¿Mejora en adultos con dislexia tras un entrenamiento ?

Detección de errores : ¿Mejora en adultos con dislexia tras un entrenamiento ?

¿El mecanismo de detección de errores en adultos con dislexia mejora mediante un entrenamiento en lectura ?

 

En un estudio llevado a cabo en el  Institute of Technology de Haifa (Israel) y en el Cincinnati Children’s Hospital  de USA por la Dra. Horowitz-Kraus y publicado recientemente, se ha relacionado un programa de entrenamiento en lectura con una mejora en el reconocimiento automático de las palabras y, consecuentemente, en una mayor activación del mecanismo de detección de errores, relacionado con esta competencia.  

La dislexia se caracteriza por una lectura lenta e imprecisa y los individuos muestran tener una menor activación del cortex cingular anterior,  área relacionada con la detección de errores.

Conocida su base neural, se obtuvieron, mediante encefalograma, las amplitudes de señal medias antes de iniciar el estudio, siendo estas menores en los individuos con dislexia respecto al de lectores normales, indicativas de una menor activación. Una vez finalizado el programa de entrenamiento las diferencias entre los resultados pre y post fueron mucho mayores en el grupo de individuos con dislexia, confirmando la mayor activación del mecanismo de detección de errores tras el programa de lectura.

El mencionado estudio permite a su vez servir como una evidencia más acerca de la correlación existente entre el mecanismo de detección de errores y su base neural asociada, pudiendo contribuir así a futuros estudios relacionados.

Autor: Dr. Jaume Guilera

Referencias:

Horowitz-Kraus, T. (2016). Improvement of the Error-detection Mechanism in Adults with Dyslexia Following Reading Acceleration Training. Dyslexia (Chichester, England). http://doi.org/10.1002/dys.1523

Deja un comentario