Funciones ejecutivas: ¿Qué son y para qué sirven?
Funciones ejecutivas: ¿Qué son y para qué sirven?
¿Qué son las funciones ejecutivas?
Las funciones ejecutivas son procesos cognitivos de alto nivel que nos permiten asociar ideas, movimientos y acciones simples para llevar a cabo tareas más complejas (Shallice, 1988). Aunque no existe una definición única, se usa generalmente para describir una gran variedad de habilidades y procesos cognitivos que nos capacitan para tener un comportamiento flexible y dirigido a metas (Castellanos y cols., 2006).
Por ejemplo, algo tan cotidiano como llegar puntual a clase o al trabajo, o simplemente ir al cine o quedar con nuestros amigos, implica un uso adecuado de estas funciones ejecutivas. Si fallan, nuestra conducta no será eficaz y por lo tanto, nuestros planes y metas no se cumplirán como esperábamos.
Las funciones ejecutivas son fundamentales en nuestra vida cotidiana. Además las funciones ejecutivas se pueden entrenar. Por eso, desde Mentelex vamos a proponer una serie de ejercicios que te ayudarán a conseguirlo. Con un buen entrenamiento de tus funciones ejecutivas:
- Aumentará tu capacidad de hacer planes y llevarlos a cabo de forma organizada.
- Podrás concentrarte mejor a la hora de leer o hacer los deberes porque serás capaz de orientar con más eficacia la atención hacia la tarea que te has propuesto hacer.
- Notarás que los estímulos del entorno te distraen menos que antes del entrenamiento.
- Verás que tu mente es más flexible y ágil a la hora de buscar estrategias para conseguir tus objetivos.
- Etc.
En definitiva, este entrenamiento te puede ayudar a ser más eficiente y efectivo en aquello que te propongas. Además, ser más rápido y eficaz en aquellas tareas que te aburren, te dejará más tiempo libre para la diversión y el ocio. Anticipar las consecuencias de tus actos puede ayudarte a evitar problemas y a conseguir tus metas.
¿Para qué sirve el entrenamiento en funciones ejecutivas?
El objetivo de los ejercicios para trabajar las funciones ejecutivas que te proponemos es el siguiente:
√ Entrenar una serie de habilidades cognitivas por separado: memoria de trabajo, inhibición de respuesta, planificación, organización (de la tarea y de los materiales), priorización, iniciación de tarea, persistencia dirigida a la meta, consecución de objetivos,, autoregulación, manejo del tiempo, flexibilidad, metacognición, etc.
√ Entrenarlas utilizando una serie de ejercicios diseñados para poner en marcha las habilidades y procesos implicados en las funciones ejecutivas.
Gracias a la neuroplasticidad de tu cerebro, estos estímulos exteriores en forma de ejercicios modularán los procesos subyacentes a las funciones ejecutivas.
La ciencia ha mostrado que la experiencia y el aprendizaje modifican y facilitan la aparición de nuevas conexiones neuronales –lo que se denomina sinapsis– en nuestro cerebro (Weiller y Rijntjes, 1999), mejorando así nuestro desempeño cotidiano.
¿A quién va dirigido?
Se estima que casi el 50% de la población presenta algún tipo de deficiencia en sus funciones ejecutivas (Castellanos y cols., 2006). Por lo tanto, este entrenamiento va dirigido a toda persona que quiera mejorar el rendimiento de sus funciones ejecutivas y la eficacia en sus tareas cotidianas, sean del tipo que sean.
En especial va dirigido a todos aquellos niños, adolescentes y adultos que hayan sido diagnosticados de TDAH, Dislexia, cualquier otro trastorno del aprendizaje o del desarrollo, así como a personas que estén en la etapa del envejecimiento y quieran mejorar sus funciones ejecutivas.
♦ PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN FUNCIONES EJECUTIVAS ♦
A. Las Funciones Ejecutivas: ¿Cuáles son?
B. Funciones ejecutivas: ¿Qué son y para qué sirven?
C. Cuestionario de funciones ejecutivas: versión niño/adolescente
D. Cuestionario de funciones ejecutivas: versión padres/familiares
Ej. 1: Cosas aburridas
Ej. 2: La lista
Ej. 1: Instrucciones
Ej. 2: Operaciones
Ej. 3: Asociación
Ej. 1: Diccionario
Ej. 2: Control
Ej. 3: Antónimos
Ej. 4: Motivación
Ej. 5: Desmotivación
Ej. 1: Reloj
Ej. 2: Palabras
Ej. 3: Problema
Autor: Dr. Jaume Guilera
Referencias bibliográficas:
Anderson, N. D., Winocur, G., y Palmer, H. (2003). Principles of cognitive rehabilitation. A. P. W. Halligan, U. Kischka, y J. C. Marshall (Ed.). Handbook of clinical neuropsychology (pp. 48-69). Oxford: Oxford University Press.
Castellanos, F. X., Sonuga-Barke, E., Milham, M. P., y Tannock, T. (2006). Characterizing cognition in ADHD: beyond executive dysfunction. Trends in Cognitive Sciences, 10(3), 117-123.
Shallice, T. (1988). From neuropsychology to mental structure. Cambridge: University Press.
Weiller, C., y Rijntjes, M. (1999). Learning, plasticity, and recovery in the central nervous system. Experimental Brain Research 128(1-2), 134-138