funciones-ejecutivas_inhibicion-de-tarea

Funciones ejecutivas : Inhibición de tarea

Funciones ejecutivas : Inhibición de tarea

El entrenamiento en inhibición de tarea te planteará una serie de ejercicios diseñados para reforzar tu capacidad de “aguantar o inhibir una conducta automática”. De tal manera que puedas tener un tiempo para reflexionar sobre cuál es la mejor manera de actuar. Realiza una ficha diaria. Las fichas siguen un orden, por lo que debes seguir ese orden. Cada ficha te indica el número de días que debes invertir en ellas. No prosigas a la siguiente ficha sin antes terminar la ficha que estás realizando.

¿A quién va dirigido?

Se estima que casi el 50% de la población presenta algún tipo de deficiencia en sus funciones ejecutivas (Castellanos y cols., 2006). Por lo tanto, este entrenamiento va dirigido a toda persona que quiera mejorar el rendimiento de sus funciones ejecutivas y la eficacia en sus tareas cotidianas, sean del tipo que sean.

En especial va dirigido a todos aquellos niños, adolescentes y adultos que hayan sido diagnosticados de TDAH, Dislexia o cualquier otro trastorno del aprendizaje o del desarrollo, así como a personas que estén en la etapa del envejecimiento y quieran mejorar sus funciones ejecutivas.

Técnicas de estudio: EJERCICIO – NÚMEROS

EJERCICIO – Números 

FECHA: ___ / ___ / _____

  

1- En el siguiente ejercicio vas a encontrar una serie de números pintados con varios colores.

2- Cada número tiene un color asignado:

  • 1: Rojo.
  • 2: Verde.

3- Debes leer los siguientes números lo más rápido que puedas; uno por uno y sin perderte. ¡Pero ten en cuenta el color! Los números que estén en cualquier otro color, no los puedes decir en voz alta.

4- Utiliza un cronómetro para calcular el tiempo que tardas en leer todos los colores. Activa el tiempo al empezar el ejercicio y páralo al terminar de leer el último color. Anota el tiempo al final del ejercicio.

5- No te preocupes si cometes algún error. Vuelve a leer el número, y sigue leyendo los siguientes colores.

6- Realiza este ejercicio durante 1 vez .

7- Cuando hayas terminado, valora tu trabajo con una puntuación numérica. Del 1 al 10, donde 1 es muy mal y 10 muy bien. Redondea tu puntuación.

1

 

Tiempo: ____ minutos ____ segundos

Valoración general del ejercicio y de tu autodisciplina

1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Observaciones

___________________________________________

___________________________________________

___________________________________________

Consigue el libro con todas las fichas, en este enlace:

Portada_FE_Cuaderno2_Inhibición de respuesta

Autor: Dr. Jaume Guilera

Deja un comentario