Ejercicios de Habilidades Sociales : Autoregistro HHSS

Ejercicios de Habilidades Sociales : Autoregistro HHSS

¿Qué son las Habilidades Sociales eficaces?

Las habilidades sociales eficaces son aquellos comportamientos sociales que nos llevan a actuar de forma adecuada en el momento oportuno, dando generalmente como resultado consecuencias agradables.

¿Cuáles son las variables de la comunicación que pueden interferir?

  • Variables verbales: Volumen, tono, claridad y ritmo.
  • Variables no verbales: Mirada y sonrisa, distancia, orientación, postura corporal, contacto físico, gestos, apariencia física.
  • Variables conversacionales: Duración, engranado, toma de turno.

 ¿Qué tipos de conducta existen? 

Dependiendo de cómo afrontemos las diferentes situaciones sociales, tendremos diferentes modos de interacción. Estas se engloban en tres tipos, cada uno con sus características concretas:

  • Conducta asertiva: Somos capaces de conocer nuestros derechos y defenderlos ante los demás de manera razonable y sin imposiciones. Con ello, será más fácil mantener un autoconcepto alto y una relación equilibrada con las personas que nos rodean.
  • Conducta agresiva: Actitud defensiva e irascible, defendemos nuestra autonomía pero de forma hostil. Nuestras relaciones tenderán a ser desequilibradas y más que respetarnos, nos temerán y nos evitaran.
  • Conducta evasiva: Evitamos las actividades que nos hacen sentir mal y nos alteran emocionalmente. Con ello, prescindimos de nuestros derechos y nuestro autoconcepto tenderá a ser bajo. Además, será mucho más difícil que los demás nos respeten.

 Seguir leyendo: ESTILOS DE CONDUCTA

EJERCICIO

En el siguiente ejercicio de habilidades sociales vamos a intentar rellenar el siguiente autoregistro. El autoregistro de habilidades sociales va a consistir en trabajar aquellas situaciones en las que me sentí incómodo con alguna persona. En este ejercicio tendremos que identificar de la manera más precisa posible nuestro estilo de afrontamiento social más común.

  1. Primero de todo, piensa en una situación que te creo incomodidad, en la que no te sentiste bien.
  2. Apunta el día, la hora el lugar, con quién estabas y cuál era la situación. Qué estaba sucediendo en ese momento.
  3. Después trata de recordar que fue lo que hiciste. Cómo resolviste la situación (si lo resolviste) o cómo actuaste.
  4. En caso de haber actuar de una manera incorrecta o no del todo correcta, apunta cómo hubieses tenido que actuar, qué te gustaría haber hecho, etc.
  5. Por último, vuelve a leer lo que has escrito y decide qué tipo de conducta utilizaste para cada una de las situaciones.

HHSS_FichaAutoregistro

Deja un comentario