¿El lenguaje es adquirido o innato?

Habilidades Sociales

HABILIDADES SOCIALES. ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?

El conjunto de pensamientos, sentimientos, conductas y emociones que utilizamos para relacionarnos con los demás son las conocidas habilidades sociales. Las habilidades sociales son muy importantes en nuestro día a día puesto que pueden favorecer el desarrollo de relaciones más estables y positivas.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE POSEER UNAS BUENAS HABILIDADES SOCIALES?

Es muy importante que en nuestra sociedad desarrollemos unas buenas habilidades sociales. Vivimos en un entorno social, en el que constantemente estamos en contacto con gente de todo tipo. Como especie humana, la interacción es la base de nuestra conducta social. Saber cómo tratar a la gente para que éstos no se sientan incómodos, y del mismo modo, saber tratarnos a nosotros mismos, para sentirnos bien con uno mismo, es muy importante.

Es de vital importancia trabajar y desarrollar nuestras habilidades sociales porque nos pueden ayudar a:

- Estar a gusto con nosotros. Como humanos nos afectan lo que otros piensen o digan de nosotros con lo que tendemos, a hacer cosas solamente para agradar al prójimo no porque nos guste. Trabajando las habilidades sociales, aprenderás a respetarte como persona, a poner límites y a conocer tus derechos.

- Tener un círculo social amplio que nos apoye vitalmente (familiares, amistades…)

- Obtener lo que queremos de los demás y sobre todo de nosotros mismos. Saber decir que NO es Igual de importante que pedir aquello que queremos.

En definitiva, es recomendable tener más claro que queremos y que no queremos. En cuanto tengamos claro a donde queremos llegar, haremos estrategias más eficaces para conseguirlo.

Por ejemplo: saber lo que queremos y actuar en consecuencia de una forma adaptada. Decir que no cuando nos piden algo que no va acorde con nosotros, con lo que no queremos o no podemos hacer.

El día antes de un examen para el que tienes que estudiar mucho, tu mejor amigo te pide ir a hacer algo porque está agobiado. Tu prioridad aquí debe ser quedarte estudiando. Comunicarle que para ti es importante aprobar, y que estás preocupado por su situación, y que al día siguiente podréis hacer planes todo el día.

Bibliografía

Kelly, R. A. (2010). Entrenamiento de las habilidades sociales: guía práctica para intervenciones/Jeffrey A. Kelly;[versión española Susana del Viso]. Bilbao: Desclée de Brouwer, 1992..

Lacunza, A. B., & de González, N. C. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en humanidades12(23), 159-182.

Rojas, A. D. G. (2010). Estudio sobre la asertividad y las habilidades sociales en el alumnado de Educación Social. clave pedagógica12.

Deja un comentario