Indicadores de dislexia durante la Educación Infantil

Indicadores de dislexia durante la Educación Infantil

Indicadores de Dislexia

Como padres, profesores o psicólogos debemos conocer una serie de indicadores de dislexia que pueden alertarnos de la existencia de una posible dislexia. A raíz de conocer la evolución normal de los niños y niñas en cuanto a la adquisición de los procesos de lectura, comprensión lectora y escritura; y de conocer los principales síntomas de la dislexia, podemos crear una serie de indicadores de dislexia que nos ayuden a ser capaces de detectarla. No obstante, quiero recalcar que estos indicadores de dislexia son solo indicadores de alerta, y que el diagnóstico lo debe realizar siempre un profesional.

Principales síntomas de la Dislexia

La dislexia es uno de los principales trastornos específicos del aprendizaje en la infancia. Además se la reconoce como una discapacidad o un trastorno específico de la lectura. Entre los principales errores o síntomas que muestran los niños y niñas con dislexia podemos encontrar los siguientes:

  • Lectura lenta, costosa, con falta de ritmo y entonación adecuada. Este tipo de problemas los encontramos sobre todo en la dislexia superficial.
  • Errores de exactitud: este tipo de errores son aquellos en los que se confunden el orden de las letras. También se refiere a la¿Por qué mi hijo no lee bien? confusión de letras con pequeñas diferencias de grafía, a las inversiones de letras o de palabras enteras, a las adiciones, las omisiones y las sustituciones.
 Este tipo de errores los podemos encontrar sobre todo en la dislexia fonológica.
  • Dificultades en la adquisición de ortografía y deletreo.
  • Rendimiento normal en aquellas áreas curriculares en las que la lectura no es relevante (por ejemplo: manuales o matemáticas).
  • Errores de tiempo: repeticiones, silabeos y regresiones.
  • Dificultades de comprensión lectora: sobre todo sucede en la dislexia superficial, puesto que su lectura es como si deletreasen. Por ello no son capaces de llegar a adquirir el significado global, tanto de la palabra como del texto en si. Pero aunque en ocasiones no consiguen comprender lo leído, si la explicación se realiza de manera oral, no tienen dificultad para entender el mensaje.
  • Dificultades en la escritura.

Indicadores de dislexia: Educación Infantil

  • Dificultades en el procesamiento fonológico
    • Dificultades en conciencia fonológica: es decir, tienen problemas para la segmentación silábica. Son posibles indicadores de dislexia el tener dificultades en la correspondencia grafema-fonema, es decir, problemas para integrar las letras y los sonidos. Esto sucede sobre todo en casos de dislexia 
fonológica.
  • Dificultades con las rimas: este aspecto está bastante relacionado con la conciencia fonológica, puesto que va ligado a la correspondencia grafema-fonema.
  • Dificultades para poner etiquetas lingüísticas: suelen tener problemas para aprender y posteriormente utilizar el nombre de los colores, de las letras, de los números, etc.
  • Dificultades en la memoria verbal a corto plazo y memoria verbal a largo plazo: debido a otras dificultades, suelen tener dificultades para memorizar lo que están leyendo y por lo tanto para utilizar el texto para responder preguntas, aprenderlo o compartirlo con otras personas. Estos problemas combinados con otros podrían ser unos claros indicadores de dislexia.
    • Debido a ello suelen tener también dificultades para recordar secuencias cotidianas (por ejemplo: series numéricas o días de la semana, etc.).
    • Suelen tener también dificultades para mantener el orden secuencial en palabras polisilábicas (por ejemplos: marracones por macarrones).
  • Dificultades de evocación verbal o de etiquetaje verbal: relacionado con lo que apuntábamos anteriormente de las etiquetas lingüísticas, los niños con dislexia suelen tener dificultades para recordar la “etiqueta lingüística” (es decir, el nombre) de objetos conocidos. (Por ejemplo: pueden confundir los nombres de “lapiz” por “libreta”, aunque los conceptos de ambos y para qué sirven, etc, los saben sin ningún tipo de problema. El concepto suele estar claro, en lo que fallan es a la hora de buscar el nombre. (Por ejemplo: dificultad para aprender los colores).
  • Retraso en la adquisición del lenguaje oral:
    • Son unos claro indicadores de dislexia la no emisión de frases hasta los 2 años y medio.
    • Otros indicadores de dislexia son la persistencia de múltiples dislalias, es decir, que el niño/a es incapaz de pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.
  • Confusión en pronunciación de palabras semejantes.
  • La existencia de un historial familiar de trastornos o la alteración en la lectura y escritura, son unos claros indicadores de dislexia.

Por lo tanto, cuando podáis observar varios de estos indicadores de dislexia en niños y niñas que estén cursando Educación Infantil, es decir, entre 6 y 12 años, deberían consultar con un especialista para un mejor diagnóstico.

INDICADORES DE DISLEXIA DURANTE LAS ETAPAS DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS

Autor: Dr. Jaume Guilera

2 Responses

Deja un comentario