ansiedad estado

La ansiedad: ansiedad rasgo vs ansiedad estado

metacognicionLa ansiedad se puede definir como el estado mental que sientes cuando anticipas un futuro peligro o una futura amenaza. Además de ese estado mental, hay que añadir los correlatos que aparecen a diferentes niveles (cognitivo, biológico, social).

  • En la personalidad de un individuo, existe una diferencia entre estar en un estado emocional (por ejemplo, tener una crisis de ansiedad) y tener un rasgo de personalidad que predispone a cierto estado (por ejemplo, preocuparse por todo). Por lo tanto, es fundamental esta diferencia para entender la génesis de las enfermedades mentales.
  • Pero existe controversia en este punto, hay científicos que niegan la importancia de esta diferencia, mientras que otros proponen que puede ser beneficioso entender los factores predisponentes intraindividuales específicos para desarrollar una enfermedad mental.
  • Como en cualquier problema científico, es importante definir los conceptos que intentamos estudiar.
  • Por lo tanto, definimos estado como lo que le ocurre a un individuo en el momento presente (tener vergüenza en un examen oral).
  • Definimos rasgo (Novin & Rieffe, 2015) como la disposición del individuo a desarrollar un cierto estado emocional. Por ejemplo, ser vergonzoso desde pequeño. Hay estudios que indican que la propensión a la vergüenza en los niños contribuye a tener una personalidad más internalizante y dificultades para expresar las emociones.

Estado psicológico

  • Un estado psicológico sería una experiencia que le ocurre a un individuo en el tiempo presente.
  • Un estado psicológico a veces se puede observar en la conducta del individuo, por lo tanto, familiares y clínicos pueden observar conductas y signos de ansiedad (hiperactividad del sistema nervioso simpático como hiperventilar).
  • Un estado psicológico puede variar dependiendo de las horas del día.
  • Un estado psicológico puede variar dependiendo del contexto.
  • Un estado psicológico se puede modelar a través del lenguaje. Si el individuo expresa lo que le preocupa, sus miedos, o su ansiedad, el estado psicológico puede cambiar.
  • Cuando un terapeuta realiza un trabajo de reestructuración cognitiva, el estado psicológico puede mejorar.

Rasgo psicológico

  • Un rasgo psicológico sería una disposición o propensión a experimentar ciertos estados psicológicos.
  • Pero un rasgo no se puede observar. Es la tendencia del individuo a vivir o experimentar las experiencias de una manera u otra. Por ejemplo, la diferencia entre la tendencia a ser optimista o la tendencia a ser pesimista, no se puede ver. Pero estas dos tendencias hacen que la misma experiencia se viva de manera muy diferente.
  • Un rasgo sería una variable latente.

Diferencia entre estado y rasgo ansioso

  • Un estado de ansiedad (Heeren et al., 2018) se corresponde a un estado emocional provocado por la anticipación de una amenaza.
  • Un estado de ansiedad suele tener correlatos neurobiológicos (taquicardia, sudoración…).

En cambio, un rasgo ansioso alto se corresponde a una alteración en la percepción de la realidad, es decir, una amenaza se vive con mucha más intensidad (al ver un perro, ya percibimos una posible amenaza de agresión).

  • Por lo tanto, ante él mismo peligro, una persona con ansiedad rasgo elevada lo percibe con más intensidad, y, por lo tanto, le genera más ansiedad.
  • En la práctica clínica, vemos que las personas con ansiedad rasgo alta tienen más ataques de ansiedad. Una posible explicación es que una ansiedad rasgo alta los vuelve hipersensibles a los estímulos peligrosos.
  • Recientes estudios han indicado que un alto rasgo de ansiedad causa problemas atencionales. Por ejemplo, en el estudio de Ward y colaboradores, se identificaron diferencias en las ondas alfa entre individuos con rasgo ansioso bajo y alto. Una posible explicación a este fenómeno es que la ansiedad rasgo alta empobrece los recursos atencionales en reposo. Por lo tanto, cuando el individuo tiene que prestar atención a una tarea difícil, le cuesta mucho más esfuerzo o su atención es menos estable (Ward et al., 2018).

Test para medir la ansiedad rasgo y estado: STAI

  • La prueba por excelencia que se utiliza para medir la ansiedad rasgo/estado es el test de STAI (Guillén-Riquelmeé & Buela-Casal, 2011).
  • Este test consta de 2 partes, una parte que mide la ansiedad rasgo y otra que mide la ansiedad estado.
  • El test de STAI plantea medir la ansiedad a partir de estos dos constructos.
  • Cada constructo se mide con 20 preguntas.
  • En el constructo ansiedad como estado, se mide un estado emocional transitorio.
  • En el constructo ansiedad como rasgo, se mide la tendencia ansiosa del individuo. Los estudios en personalidad apuntan a que la ansiedad rasgo es una característica bastante estable en el individuo.
  • Existen bastantes criticas fundadas hacia esta prueba. Una de las más importantes, es que no permite diferenciar entre ansiedad y depresión.

El miedo y la ansiedad son dos conceptos diferentes

  • Algunos autores (Sylvers et al., 2011) defienden que el miedo y la ansiedad son dos conceptos difíciles de diferenciar. En el estudio de Silvers, los autores refieren que los dos conceptos comparten una superposición en el contenido cognitivo mediante el cual se definen.
  • A pesar de este hecho, mediante técnicas de metaanálisis, los autores encontraron una relación moderada entre el rasgo de miedo y el rasgo de ansiedad, curiosamente dicha relación era más baja si el rasgo de miedo se definía en términos de evitación de daño.
  • La conclusión de su estudio es que el miedo y la ansiedad son emociones diferentes, y que los trastornos mentales pueden tener componentes operacionales de rasgo miedo y rasgo ansiedad diferentes.

Acerca del blog:

  • Este blog ha sido creado por el  Dr. Jaume Guilera, médico que trabaja en el campo de los trastornos del aprendizaje, con la intención de hacer un esfuerzo de divulgación acerca de los trastornos cognitivos más frecuentes en niños y adolescentes.  Los trastornos del aprendizaje en niños y adolescentes los abordo desde una perspectiva cognitivo-conductual. Mi trabajo lo desarrollo en colaboración con otros profesionales, desde una perspectiva multidisciplinar (psicólogos, pedagogos y médicos). La filosofía de trabajo es abordar cada caso individualmente según sus necesidades. Principalmente trabajo con trastornos del aprendizaje (Disléxia, Discalculia, Comprensión Lectora) y trastornos del neurodesarrollo (TDAH, Autismo). Además, colabora con la UB como tutor de prácticas y mantiene una actividad educativa y divulgativa desde diferentes blogs, como autor de libros y asesorando a diferentes colegios del área de Barcelona.

Datos de contacto:

BIBLIOGRAFIA

Guillén-Riquelmeé, A., & Buela-Casal, G. (2011). Actualización psicométrica y funcionamiento diferencial de los items en el State Trait Anxiety Inventory (STAI). [Psychometric revision and differential item functioning in the State Trait Anxiety Inventory (STAI).]. Psicothema, 23(3), 510-515.

Heeren, A., Bernstein, E. E., & McNally, R. J. (2018). Deconstructing trait anxiety: A network perspective. Anxiety, Stress, & Coping, 31(3), 262-276. https://doi.org/10.1080/10615806.2018.1439263

Novin, S., & Rieffe, C. (2015). Validation of the Brief Shame and Guilt Questionnaire for Children. Personality and Individual Differences, 85, 56-59. https://doi.org/10.1016/j.paid.2015.04.028

Ward, R. T., Smith, S. L., Kraus, B. T., Allen, A. V., Moses, M. A., & Simon-Dack, S. L. (2018). Alpha band frequency differences between low-trait and high-trait anxious individuals. NeuroReport, 29(2), 79-83. https://doi.org/10.1097/WNR.0000000000000915

Deja un comentario