Leer en voz alta_lectura en voz alta o lectura silenciosa

Leer en voz alta: ¿Lectura en voz alta o lectura silenciosa?

Leer en voz alta: ¿Lectura en voz alta o lectura silenciosa?

Leer en voz alta” un texto es muy común durante la Educación primaria y secundaria. Los profesores suelen leer todo tipo de textos, preguntas, instrucciones, etc. en voz alta a sus alumnos durante las clases (Reed, Swanson, Petscher, & Vaughn, 2014).

Estudios científicos sobre la lectura en voz alta en la formación de alumnos de segundaría, han demostrado que esta practica, aumenta el nivel de comprensión lectora del alumnado.  Aunque se han demostrado diferentes beneficios, los dos cambios mas sólidos en el aprendizaje de los alumnos son el aumento de la motivación por la lectura y la adquisición de nuevo vocabulario. Una de las posibles explicaciones del aumento del vocabulario, es que los alumnos se acostumbran a oír nuevas palabras en diferentes contextos y de diferentes compañeros. Ademas, el alumno que lee en voz alta, debido al aumento de su atención, recuerda mejor las palabras.

Una buena herramienta para utilizar en clase, son libros que tengan ilustraciones relacionadas con el vocabulario nuevo. para luego es el grupo clase, intentar que los niños relacionan conceptualmente las nuevas palabras. Otra buena herramienta para leer en voz alta en clase pueden ser los cómics.

Este método de lectura (“leer en voz alta”) nos puede parecer muy normal, pero puede que para otras personas leer en voz alta les suponga todo un reto. El “leer en voz alta” se utiliza tan a menudo, que los profesores no suelen tener en cuenta aquellos estudiantes con problemas para entender o aprender cuando utilizan la lectura en voz alta. Otro problema con la lectura en voz alta en la clase, es que los alumnos con fobia social o alumnos perfeccionistas, se pueden bloquear ante la burla de los compañeros. Este tipo de estudiantes suelen estudiar o aprender mejor cuando utilizan una lectura silenciosa.

¿Cuáles son los beneficios de “Leer en voz alta”?

“Leer en voz alta” implica estar pendiente de la persona que lee. Por un lado exige estar atentos, y por otro entender lo que está leyendo. Por ello, la concentración y la comprensión son básicas en todo el proceso.

Cuando se realiza una lectura en voz alta podemos destacar distintos puntos positivos:

  • “Leer en voz alta” requiere de un alto grado de atención y concentración. Por ello, estudiantes con posibles déficits de atención, TDAH, etc. tendrán más dificultades con este tipo de lecturas. Aun así, su práctica continuada y constante les llevará a mejorar sus capacidades de atención y de concentración.
  • Cuando utilizamos una lectura en voz alta, el niño no tiene que leer, sólo tiene que escuchar. Por ello, le permite imaginar lo que sucede en el texto a medida que se lo van contando. Con las pausas, los detalles y una buena entonación, el niño será capaz de transportarse a un mundo imaginario que le permitirá desarrollar su creatividad.
  • Por otro lado, “leer en voz alta” en casa, permite crear un vínculo paterno-filial afectivo muy profundo. Además de poder crear un hábito educativo y a la vez placentero, es una forma divertida de estrechar lazos con nuestros hijos.
Libro funciones ejecutivas

¿Qué es mejor la lectura en voz alta o la lectura silenciosa?

Los autores Reed, Swanson, Petscher, & Vaughn (2014) propusieron un estudio en el que se presentaba un temario de historia a unos estudiantes. Del grupo de estudiantes se realizaron dos subgrupos, dos condiciones: aprendizaje mediante lectura en voz alta o mediante lectura silenciosa. Los resultaros se obtuvieron 1 semana después y 1 mes después. No obstante, en ambos casos los estudiantes no mostraron diferencias. Estos resultados son contrarios a la hipótesis que nosotros planteábamos al principio. Aun así, a los estudiantes se les preguntó: ¿Cuál de los 2 métodos te ha parecido más útil para aprender? Y la mayoría de ellos respondió: la lectura silenciosa.

Por lo tanto, aunque en un principio los estudiantes prefieren una lectura silenciosa para aprender, ambos métodos se presentan igual de óptimos para el aprendizaje de los estudiantes en edad escolar (Reed et al., 2014). Por ello, dependerá de la elección del niño y de sus capacidades de atención y concentración el elegir uno u otro método.

.

Autor: Dr. Jaume Guilera

Te puede interesar nuestros libros de lectura:

gulliver A1

Bibliografía:

Nalom, A. F. de O., Soares, A. J. C., & Cárnio, M. S. (2015). The relevance of receptive vocabulary in reading comprehension. CoDAS, 27(4), 333–338. http://doi.org/10.1590/2317-1782/20152015016

Reed, D. K., Swanson, E., Petscher, Y., & Vaughn, S. (2014). The effects of teacher read-alouds and student silent reading on predominantly bilingual high school seniors’ learning and retention of social studies content. Reading and Writing, 27(7), 1119–1140. http://doi.org/10.1007/s11145-013-9478-8

Halsall, S., & Green, C. (1995). Reading aloud: A way for parents to support their children’s growth in literacy. Early Childhood Education Journal23(1), 27-31.

Bereiter, C., & Bird, M. (1985). Use of thinking aloud in identification and teaching of reading comprehension strategies. Cognition and instruction2(2), 131-156.

Hoffman, J. V., Roser, N. L., & Battle, J. (1993). Reading Aloud in Classrooms: From the Modal toward a» Model». The Reading Teacher46(6), 496-503.

Braun, P. (2010). Taking the time to read aloud. Science Scope34(2), 45.

2 Responses

Deja un comentario