Lenguaje y Comunicación_Qué es el sistema POT?

Lenguaje y Comunicación : ¿Qué es el sistema POT?

Lenguaje y Comunicación : ¿Qué es el sistema POT?

El lenguaje es una de las habilidades más importantes que la especie humana debe desarrollar. El lenguaje es la capacidad de asociar estímulos arbitrarios con significados específicos (por ejemplo: asociar el estímulo “hola” con un saludo; asociar un “abrazo” con cariño y afecto; etc.).

¿Para qué utilizamos el lenguaje?

Su desarrollo es imprescindible no sólo a nivel personal (por ejemplo: te permite conocer mundo, adquirir nueva información, ampliar tu conocimiento…) sino también a nivel social (por ejemplo: te permite interactuar con otras personas, otros grupos, establecer vínculos, relaciones…).

Utilizamos el lenguaje para comunicarnos. El lenguaje engloba: lenguaje oral, lenguaje de signos, lenguaje escrito, etc. Existen tantos canales comunicativos como modalidades sensoriales tenga una especie (táctil, visual, auditiva, química…). Normalmente para comunicarnos utilizamos más de un canal a la vez, de esta manera nos aseguramos que la conexión sea exitosa. El lenguaje engloba por lo tanto, todo aquello que te permita comunicarte con otra persona y hacerte entender.

A diferencia de la comunicación, el lenguaje es más específico. Permite transmitir emociones y pensamientos. Es innato a causa de la laterización hemisférica en la semana nº 30 del periodo de gestación y a la sensibilidad innata de los sonidos.

Además, el lenguaje afecta significativamente al desarrollo cognitivo y social de cualquier niño en edad de desarrollo. Si existen déficits o trastornos del lenguaje, es muy importante detectarlos prematuramente e intervenirlos. Intervenciones tempranas pueden reducir posibles futuras repercusiones.

¿Cuál es el proceso del lenguaje?

El lenguaje, tal y como lo entendemos, es el resultado de una actividad nerviosa compleja que ocurre dentro de nuestro cuerpo. La estructura del lenguaje está formada por un input, un proceso asociativo y un output.

  1. Input: un estímulo exterior que es captado por uno de nuestros cinco sentidos: vista, oído, olfato, tacto o gusto. En este paso, se produce un procesamiento sensorial donde intervienen algunos de nuestros órganos encargados de percibir estímulos (ojos, orejas, nariz, etc.). Además también intervienen áreas cerebrales (córtex temporal izquierdo, etc.). Las áreas cerebrales que intervienen en esta fase, se encargan sobre todo de los procesos de decodificación de la información.
  2. Proceso de asociaciones: intervienen otros procesos cognitivos. En este punto, se producen las asociaciones y procesamientos multisensoriales (por ejemplo: si una persona me dice “hola” y a la vez me saluda con la mano, recibiré doble información: auditiva y visual). Además en esta fase, también interviene la memoria.
  3. Output: se produce una consecuencia o acción de respuesta al input inicial. Se pone en marcha el procesamiento motor y ejecutor. En este punto, intervienen zonas corticales frontales, encargadas de las funciones ejecutivas y todo el procesamiento motor.

¿Qué es el sistema POT y qué funciones tiene?

Sistema_POTEn nuestro cerebro, existe un sistema llamado: POT (Parieto-occipito-temporal). Este sistema está formado por los lóbulos: Parietal, Occipital y Temporal. De aquí las siglas POT. Este sistema se encarga de unir toda la información sensorial (inputs) que recibimos a través de nuestros sentidos. En este sistema se une toda la información sensorial:

  • Auditiva y visual: en la zona temporal inferior.
  • Espacial: en la zona parietal superior.
  • Etc.

Este sistema está conectado a áreas terciarias, ya que en el sistema POT sólo se produce la integración de toda la información sensorial y los aspectos conceptuales de las palabras, el significado.

Por lo tanto, no importa la modalidad con la cual se transmite la información o el mensaje, ya que solo importa el procesamiento de éste. Es decir, se llevará a cabo el mismo proceso si la información es transmitida oralmente, escrita, etc., ya que toda la información, provenga del canal que provenga, se integra en el sistema POT.

Autor: Dr. Jaume Guilera

Referencias bibliográficas:

Horcas Villarreal, J.M.: Lenguaje y comunicación, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, marzo 2009.

Mulas & cols (2006). El lenguaje y los trastornos del neurodesarrollo. Revisión de las características clínicas. Revista de Neurología. 42. P. S103-S109

Deja un comentario