Estructuras afectivas: ¿Cómo influyen en la Comprensión Lectora?

Matemáticas, Decodificación y Comprensión Lectora

Matemáticas y Decodificación de palabras

Habilidades matemáticas y habilidades lectoras: ¿Cómo se relacionan?

Las matemáticas están relacionadas con varias habilidades lectoras como la capacidad de decodificación de palabras y la comprensión lectora.

En el estudio de Harlaar, Kovas, Dale, Petrill & Plomin (2012), los autores proponían que las habilidades de decodificación (reconocimiento de palabras) difieren de la comprensión lectora, y que por lo tanto, deberían tener diferentes relaciones con las matemáticas.

De hecho, en cuanto al análisis fenotípico, las correlaciones entre decodificación de palabras y subtests de matemáticas fueron moderadas (0-27 – 0.35), aunque la correlación era significativamente inferior a la correlación entre comprensión lectora y subtests de matemáticas (0.46 – 0.51). Aun así, ambas habilidades lectoras correlacionaron moderadamente (0.36 – 0.42).

Por otro lado, referente al análisis genético, la comprensión lectora mostró superior correlación genética con matemáticas (0.76) y decodificación de palabras (0.66), no obstante la correlación genética entre decodificación de palabras y matemáticas fue significativamente más baja que con la comprensión lectora.

Por lo tanto y como conclusión, tanto los datos fenotípicos como los genéticos concluyen que la correlación existente entre matemáticas y comprensión lectora es significativamente superior a la correlación con decodificación de palabras (Harlaar, et al., 2012). De todas formas y tal y como se apuntaba al principio, es importante destacar que ambas habilidades lectoras se relacionan, en mayor o menor grado, con las matemáticas.

¿Los dominios numéricos específicos contribuyen al desarrollo de la competencia lectora?

El sistema numérico constituye un andamiaje donde se construye el dominio cognitivo específico de la competencia matemática (Reigosa-Crespo et al., 2013). Estos mismos autores estudiaron la relación existente entre las capacidades básicas numéricas, como el Efecto de Distancia Numérica (NDE), el Efecto de Contar (CE) y el Efecto de Sutilizar (SE), con el desarrollo de las habilidades matemáticas. Además analizaron si estos dominios numéricos específicos contribuían al desarrollo de las competencias de lectura, como la fluidez de decodificación o la comprensión lectora, en niños de 9-11 años.

Los resultados mostraron que el tamaño de SE era un predictor significativo para el cálculo fluido y los logros matemáticos, pero no para las habilidades lectoras. Por lo tanto, Reigosa-Crespo et al. (2013) concluyeron que las capacidades específicas de dominio matemático (especialmente la SE y en menos medida la CE), estaban relacionadas con habilidades matemáticas bastante sofisticadas.

Autor: Dr. Jaume Guilera

 

Referencias bibliográficas:

Harlaar, N., Kovas, Y., Dale, P. S., Petrill, S. A., & Plomin, R. (2012). Mathematics is differentially related to reading comprehension and word decoding: Evidence from a genetically-sensitive design. Journal of Educational Psychology, 104(3). doi:10.1037/a0027646

Reigosa-Crespo, V., González-Alemañy, E., León, T., Torres, R., Mosquera, R., & Valdés-Sosa, M. (2013). Numerical Capacities as Domain-Specific Predictors beyond Early Mathematics Learning: A Longitudinal Study. PLoS ONE, 8(11). doi:10.1371/journal.pone.0079711

One Response

Deja un comentario