Subtipos de dislexia: modelo de doble ruta

Subtipos de dislexia: modelo de doble ruta

Dislexia

Existen distintos subtipos de dislexia con características diferentes. Dependiendo del subtipo de dislexia que tenga el niño/a, su procedimiento a la hora de leer, y por lo tanto, su comprensión lectora se verán afectados de una u otra manera.

 Perspectivas que explican cómo aprender a leer

Existen varias perspectivas que explican cómo se aprende a leer y a escribir.

  • Perspectiva constructivista: cree que los niños están constantemenete adquiriendo información. Tanto en casa, como con la familia o hasta en la calle ya están adquiriendo conocimientos relacionados con la leptoescriptura. Da mucha importancia a la lectura compartida de cuentos con los padres. También dicen que no existe un límite claro entre el lector y el pre-lector, sino que se trata de un proceso continuo de desarrollo.
  • Perspectiva conductista: se trata de una perspectiva totalmente antagonista y contraria a la perspectiva constructivista. Cree que se requiere una estructuración o programación del aprendizaje y de su instrucción. A partir de esa organización el niño/a empezará a aprender. Se trata de un proceso más individual de la persona, de uno mismo. Da mucha importancia a la decodificación y separa el lenguaje oral de la lectura.
  • Perspectiva cognitiva: cree que el niño tiene que desarrollar características metacognitivas antes de empezar a leer y escribir.

Modelo de doble ruta

Siguiendo la perspectiva cognitiva existen distintos métodos de enseñanza de la lectura. Según el método que se utilice se pueden establecer distintas maneras de enseñar a leer. Por un lado tenemos los métodos más sintéticos o alfabéticos que se centran más en las letras, fonemas, o métodos silábicos. Y por otro lado, tenemos los métodos más analíticos o globales, que se centran más en las palabras o las frases en si. A raíz de estos tipos de enseñanza surgió el modelo de doble ruta, el cual explica que los niños pueden leer mediante la ruta visual/léxica o la ruta fonológica. Dependiendo de qué ruta utilicen leerán de una u otra manera. Por lo tanto, a partir de cómo se aprende a leer, se pueden detectar los posibles problemas.

  • Ruta léxica o visual o superficial: a partir de estar en contacto y de usar distintas palabras, las automatizamos y las acabamos leyendo de forma general (ej: palabras familiares como «papa»). Por lo tanto, cuando leemos mediante esta ruta lo que hacemos es comparar la forma de la palabra que vamos a leer con las palabras que existen en nuestro vocabulario visual. Esta ruta es muy útil cuando leemos palabras familiares.
  • Ruta fonológica: cuando utilizamos esta vía, no se activa el significado de la palabra de forma global, ni de forma visual como sucede en la ruta anterior. Sino que se utiliza la conversión grafema-fonema, es decir, se identifican las letras y se transforman en sonidos. Esta ruta sirve para palabras desconocidas, palabras de otros idiomas, inventadas, palabras largas…

Subtipos de dislexia

Podemos clasificar los subtipos de dislexia según la ruta/vía que utilizan las personas a la hora de leer:

A.   Dislexia fonológica: son niños/as que tienen un mal funcionamiento de la ruta fonológica, es decir, que el niño lee mediante la vía visual/directa (es decir, leen todas las palabras, conocidas o no, de un golpe de vista, de forma global).

Sus errores más típicos son los siguientes:

  • Leen mucho más rápido que los que tienen dislexia superficial/visual, pero son más imprecisos y cometen más errores. Esto está bien para las palabras familiares, puesto que serán más rápidos al leerlas, pero cometerán muchos más errores con las desconocidas.
  • Tienen más problemas para entender o descifrar aquellas palabras nuevas para él (ej: pseudopalabras, que son palabras inventadas que no tienen significado), puesto que son palabras que no se encuentran en su vocabulario.
  • Hacen errores de derivación, es decir, leen una palabra mal porque realizan inferencias a partir de indicios (ej: pueden leer “zapato” en vez de “zapatería”, porque al leer “zap-“ ya infieren que se tratará de “zapato”)
  • Tienen problemas para integrar las letras y los sonidos (conversión grafema-fonema) por lo tanto, suelen hacer sustituciones, es decir, en vez de activar la letra-sonido lo que hacen es activar el significado (ej: si está escrito “hombre”, ellos pueden leer “señor”)
  • Cometen muchos errores en las palabras largas, porque al leer el significado global no esperan a terminar la palabra para darle un significado.

Para leer más sobre este tipo de dislexia consulte el siguiente post: Dislexia Fonológica y Trastornos del Aprendizaje (DSM-V)

B.     Dislexia visual o superficial: son niños/as que tienen problemas con la vía visual/superficial, y que por lo tanto utilizan la vía fonológica para leer. Tienen mucho problema para leer palabras de forma global, por ello leen muy lentos, de una manera fragmentada y deletreando. Leen como si todas las palabras, tanto las conocidas como las que no, las leyeran por primera vez.

Sus errores más típicos son los siguientes:

  • Son muy lentos leyendo, pero son más precisos, exactos y cometen menos errores que los niños/as que utilizan la vía visual.
  • Tienen más errores visuales como rotaciones e inversiones.
  • Tienen dificultades en cuanto a la comprensión de palabras homófonas, es decir, palabras que se escriben diferente, se pronuncian igual y tienen significado diferente (ej: baca (del coche) y vaca (animal)).
  • Tienen dificultad con la respiración, las pausas y cuando la acentuación no está bien o es indebida. Afecta al significado.

Para leer más sobre este tipo de dislexia consulte el siguiente post: Dislexia superficial o dislexia del desarrollo.

C.    Dislexia mixta: es uno de los subtipos de dislexia que abarca problemas de ambos subtipos de dislexi anteriores.

Subipos de dislexia según su adquisición

Podríamos decir que existen varios subtipos de dislexia, una de las clasificaciones que podríamos hacer sería la siguiente:

A.    Dislexia adquirida: sería uno de los subtipos de dislexia producido por alguna lesión cerebral. Pero la persona no nace con ella, sino que aparece más tarde.

B.    Dislexia evolutiva: se trata de uno de los subtipos de dislexia que presentan los niños/as que sin ninguna explicación o causa aparente presentan dificultades a nivel escolar para alcanzar el nivel requerido de comprensión lectora.

Autor: Dr. Jaume Guilera

2 Responses

Deja un comentario