Aprenentatge : Com interfereix l’educació?

Aprendizaje : ¿Cómo interfiere la educación?

Aprendizaje : ¿Cómo interfiere la educación? 

En el siguiente post hablaremos sobre los tipos de aprendizaje y cómo estos se ven influenciados por diferentes componentes y aspectos: la sociedad, la educación, la escuela, las aulas, los profesores, los otros alumnos/compañeros…

¿Quién educa?

Cualquier persona, que tiene la intención de modificar alguna cosa en otras personas, está educando. Pueden ser padres, madres, profesores/as, amigos, iguales…

La escuela es una institución cerrada con una clara influencia social mediada políticamente. La estructura de la escuela tiene unas características determinadas que tienen que cumplir un reglamento, reglado políticamente; y con una autonomía determinada.

La educación la podemos situar en un momento muy específico y puntual del niño, que viene marcado por una escolaridad obligatoria. Según la teoría del constructivismo, hablamos de una educación que ayuda al alumno y le acompaña con una participación activa de éste. Es decir, se trata de una teoría que defiende que el alumno construye en todo momento su propio conocimiento. Tiene en cuenta elementos tan básicos como:

  • El profesor
  • El alumno
  • El contenido del aprendizaje
  • Las relaciones entre alumno y profesor

Tipos de aprendizaje

  • Incidental o implícito: cuando aprendemos mediante este tipo de aprendizaje, lo hacemos porque hemos visto o nos han enseñado alguna cosa que nos ha modificado (todo o parte de) aquel conocimiento que ya teníamos esquematizado. Se trata de un aprendizaje sin intencionalidad; un aprendizaje totalmente espontáneo. Este aprendizaje incidental se puede dar en cualquier contexto o situación: en la escuela, con los amigos, con los familiares, en casa, en un parque… No genera ni requiere ningún tipo de esfuerzo, es decir, no necesita ser repetido varias veces «para que se nos quede grabado»; por lo tanto, no hay conciencia de aprendizaje. Al mismo tiempo, no es necesaria una organización o una planificación educativa previa. Se produce imitando, observando, estando atento… Lo adquirimos mediante los cinco sentidos, aun sin darnos cuenta.
  • Voluntario o intencional: se trata de otro tipo de aprendizaje, el cual sí requiere un esfuerzo mucho mayor que el tipo anterior. Se puede adquirir mediante la observación (como el anterior), pero necesita algo más. Se trata de un aprendizaje de tipo consciente, donde se necesita una adquisición previa de sistemas más complejos y organizados de conocimientos. Es por eso, que se han tenido que crear contextos institucionales organizados y específicos para adquirir este tipo de conocimiento, las escuelas.

¿Qué importancia tiene el aula en el proceso de aprendizaje? 

El aula es un contexto social muy determinado que da lugar a las primeras interacciones y relaciones interpersonales del niño, más allá de su familia y del entorno próximo. Entre las distintas relaciones podemos destacar:

  • Relación entre iguales
  • Relación alumno-profesor

El aula es un contexto muy rico para el niño, quien experimenta sus primeras experiencias. Es un contexto muy variable e imprevisible, difícil de planificar. Además, en este segundo ambiente (contando la familia o la casa, como el primero), descubre nuevos mundos, y a la vez estos descubrimientos también interfieren en él:

  • Compañeros
  • Profesores
  • Padres o hermanos de otros compañeros
  • Contenidos
  • Actividades en el aula
  • Actividades extraescolares
  • Materiales
  • Evaluación
  • ….

El aula condiciona la enseñanza. Es decir, dentro del aula suceden muchas cosas importantes que afectan en ese momento y afectarán en un futuro la enseñanza y los aprendizajes del niño. Cada aula vive su propia historia, según el grupo, el momento y el lugar que lo forman. El papel del profesor es muy importante, porque es quien tiene que entender las dinámicas del grupo y controlarlas en la medida de lo posible. Igualmente, los profesores no deben tener «miedo» o «respeto» a esa gran variabilidad o incapacidad de prevenir lo que va a suceder.

El aula acaba reproduciendo microsistemas de lo que en un futuro el niño vivirá como sociedad.  No es más que un primer aprendizaje indicental y a la vez voluntario, de lo que va a vivir cuando sea mayor.

Autor: Dr. Jaume Guilera

Deja un comentario