Síndrome de Asperger: ¿Cómo actuar en el aula?

Autismo y dificultades en la comprensión lectora

Autismo y Comprensión lectora

Cuando hablamos de autismo, hacemos referencia a un trastorno neurológico que se caracteriza por la presencia de un desarrollo anormal o deficiente de la interacción y comunicación sociales. Las personas que tienen autismo tienen problemas para comunicarse e interactuar con otras personas, a partir de una edad temprana.

¿Tienen los niños con autismo más dificultades de comprensión lectora?

En el metaanálisis de Brown et al (2013) se revisaron 36 estudios que determinan las habilidades que predicen el grado de comprensión lectora de personas con autismo versus a personas sin autismo.

La primera conclusión del estudio, es que los autistas tienen una peor comprensión lectora comparada a personas sin autismo. El error estándar de la media para la comprensión lectora fue g = -0.7 S.D.

Aunque es importante tener en cuenta que el autismo por sí solo no es un factor que sirva para predecir los déficits en comprensión lectora. El factor que mejor predice los déficits de comprensión lectora en el autista es el grado de desarrollo del lenguaje.

Los factores que determinan las dificultades en la comprensión lectora del autista son el conocimiento semántico, y  en segundo termino, las habilidades de descodificación (Brown, Oram-Cardy, & Johnson, 2013).

Otra característica de la comprensión lectora en personas con autismo es que su capacidad de conocimiento semántico varía en función del grado de dificultad semántica de la frase.

Los niños con Asperger demuestran el mismo conocimiento semántico en frases simples que el grupo control cuando se utiliza el adjetivo “alguno”. Pero los niños con Asperger presentan dificultades de comprensión en las frases complejas donde se utilizan las conjunciones “cada” y ”o” (Su & Su, 2015).

¿Cómo ayudar a mejorar la comprensión lectora del niño con autismo?

En el estudio de Brown et al. (2013) se comparaban tres estrategias educativas para facilitar la comprensión lectora. De esta manera intentaban establecer cuál era la estrategia más eficiente para un programa de  mejora de la comprensión lectora en estudiantes con autismo.

Según los autores, uno de los problemas que presentan los estudiantes con autismo, es que tienen una buena capacidad de descodificación pero una baja comprensión lectora.

La mejor estrategia para ayudar a mejorar la comprensión lectora fue la necesidad de resolver anáforas mediante la identificación de información relevante.

Dos estrategias que resultaron ser poco eficaces, fueron leer las preguntas antes de leer el texto, y completar  espacios vacíos en frases del propio texto (O’Connor & Klein, 2004).

 Autor: Dr. Jaume Guilera

 

Brown, H. M., Oram-Cardy, J., & Johnson, A. (2013). A meta-analysis of the reading comprehension skills of individuals on the autism spectrum. Journal of Autism and Developmental Disorders, 43(4), 932–955. doi:10.1007/s10803-012-1638-1

O’Connor, I. M., & Klein, P. D. (2004). Exploration of strategies for facilitating the reading comprehension of high-functioning students with autism spectrum disorders. Journal of Autism and Developmental Disorders, 34(2), 115–127.

Su, Y. E., & Su, L.-Y. (2015). Interpretation of Logical Words in Mandarin-Speaking Children with Autism Spectrum Disorders: Uncovering Knowledge of Semantics and Pragmatics. Journal of Autism and Developmental Disorders. doi:10.1007/s10803-014-2350-0

Deja un comentario