Dislexia y Comprensión lectora ¿Problemas de representación fonológica?

Dislexia y Comprensión lectora: ¿Problemas de representación fonológica?

Dislexia y Comprensión lectora: ¿Problemas de representación fonológica?

Los niños con dislexia tienen problemas con la representación fonológica de las palabras y con la decodificación. Suelen ser más lentos a la hora de reconocer palabras nuevas (pseudopalabras) y pueden cambiar unas palabras por otras.

¿Procesamiento fonológico o morfológico?

Por lo tanto, los niños con dislexia presentan dificultades a nivel fonológico. No obstante, los últimos estudios sobre dislexia y dificultades lectoras comentan que los niños con dislexia no sólo presentan un déficit a nivel fonológico, sino que el nivel de procesamiento morfológico también influye. Tal y como apuntan Berthiaume & Daigle (2014) en su estudio, el rendimiento en tareas morfológicas está altamente relacionado con la comprensión lectora. Es decir, la estructura morfológica de las palabras (longitud, parecidos…) también interfiere en la comprensión lectora. Aun así, estos mismos autores comprobaron que aunque los niños con dislexia no lo hacían del todo mal, los grupos controles conseguían mejores resultados.

 ¿Cómo influyen las dificultades de percepción a nivel de procesamiento?

Tal y como apuntábamos, muchos estudios han evidenciado las dificultades de percepción fonética y acústica de los niños con dislexia. Siguiendo esta línea, Desroches, Newman, Robertson, & Joanisse (2012) propusieron la siguiente hipótesis: los niños con dislexia tienen problemas procesando la información fonémica cuando las palabras son habladas. Para ello realizaron un estudio donde compararon un grupo con dislexia con uno formado por lectores de su misma edad y con un desarrollo normal. Según estos autores, los niños con dislexia mostraban una serie de índices a nivel electrofisiológico que informaban de estas dificultades. Por lo tanto, Desroches, et al. (2012) mostraron que los niños con dislexia presentan problemas integrando la información fonológica y con la posterior formación de palabras a nivel de representaciones mentales.

El estudio demostró que las dificultades que puedan tener los niños con dislexia a nivel de percepción pueden tener graves consecuencias a nivel de procesamiento auditivo de palabras. De manera, que no sólo quedaría alterada la comprensión lectora, sino también la formación de representaciones mentales cuando las palabras son escuchadas, lo que a su vez supone problemas y dificultades con la memoria de trabajo.

Si quieres informarte más sobre Dislexia y Comprensión Lectora, consulte los siguientes posts:

Diferencias entre la dislexia y el trastorno de la comprensión lectora

Subtipos de dislexia: modelo de doble ruta

Trastornos del Aprendizaje (DSM-V): dislexia fonológica y dislexia superficial

Autor: Dr. Jaume Guilera

 

Referencias bibliográficas:

Berthiaume, R., & Daigle, D. (2014). Are dyslexic children sensitive to the morphological structure of words when they read? The case of dyslexic readers of French. Dyslexia (Chichester, England), 20(3), 241–260. http://doi.org/10.1002/dys.1476

Desroches, A. S., Newman, R. L., Robertson, E. K., & Joanisse, M. F. (2012). Electrophysiological Indices of Phonological Impairments in Dyslexia. Journal of Speech, Language, and Hearing Research: JSLHR. http://doi.org/10.1044/1092-4388(2012/10-0351)

2 Responses

Deja un comentario