Lectura_Que es y como funciona

Lectura: ¿Qué es y cómo funciona?

Lectura: ¿Qué es y cómo funciona?

¿Cómo ha cambiado la visión de la lectura a lo largo los años?

El concepto de lectura ha evolucionado mucho desde sus inicios. En un principio, la lectura era considerada simplemente como una transferencia de información. Es decir, el texto tenia un contenido que nosotros como lectores desconocíamos, y mediante el proceso de lectura descubríamos y extraíamos esa información nueva. Hoy en día, el punto clave de la lectura va más allá del mero traspaso de información, sino que nos centramos en la comprensión lectora.

De esta manera, hemos pasado de contemplar la lectura como un proceso mecánico y sencillo (una simple transferencia de información), a verla de una manera más compleja y activa. Esta última forma de ver la lectura incluye no sólo el punto anterior sino que también añade una comprensión detallada de la información y el contenido.

A continuación os presentamos el proceso de lectura desde esta segunda visión (la visión actual).

Lectura: ¿Cuál es el proceso que se sigue desde que un niño coge un libro para leer?

Para entender el proceso general de lectura, hemos de tener claro varios conceptos: el proceso interno del lector, la comprensión lectora, la información ya almacenada en la memoria del lector, la información nueva, y la interacción entre estos últimos dos componentes (Defior, 1996). Según este mismo autor:

“La comprensión de un texto es el producto de un proceso regulado por el lector, en el que se produce una interacción entre la información almacenada en su memoria y la información nueva que le proporciona el texto”.

Podemos decir pues, que la comprensión lectora es el producto final que se obtiene del proceso de lectura, es decir, del intercambio entre el lector y el texto. En palabras de Defior (1996):

“Leer es un esfuerzo en busca de significado, es una construcción activa del sujeto mediante el uso de todo tipo de claves y estrategias”.

El proceso de lectura implica que el lector sea capaz de descifrar el código del texto y así poder llegar a obtener su significado, y consecuentemente su comprensión. Por lo tanto, la comprensión lectora es un proceso complejo y que requiere una serie de mecanismos de decodificación. Una vez hemos extraído el código del texto, la información obtenida interacciona con los conocimientos que ya tenemos almacenados en nuestra memoria y se le da un significado. Mediante esta interacción se presentan las diferencias individuales de cada uno, que vienen dadas por el bagaje personal del que dispone el lector. Por lo tantoLectura: ¿Qué es y cómo funciona?, se pueden dar distintas comprensiones de un mismo texto. Además, esta nueva información también se almacenará en nuestra memoria, y de la misma manera que la antigua información ha interaccionado con la nueva; esta nueva pasará a ser antigua en posteriores lecturas. En definitiva, el lector ampliará su visión y su conocimiento del texto a medida que lea más libros.

No obstante, cuanto más grande sea el puente que separa los conocimientos previos del lector y la lectura (es decir, contra menos conocimiento previo haya), más dificultades de comprensión lectora aparecerán.

En conclusión, queremos dejar clara la importancia del proceso de lectura. Se trata como ya hemos dicho de un proceso complejo, estrechamente ligado a nuestros conocimientos previos y diferencias individuales. Así pues, es muy importante que los fututors lectores dispongan de una mochila bien llena de conocimientos previos adquiridos por las experiencias vividas, y que la renueven cada vez que leen un nuevo libro Por ese motivo, los textos tienen que ser adecuados a la edad e intereses del lector. En todo este proceso, tiene un papel fundamental el lector; que en caso de los niños tiene otros protagonistas muy claros, los padres, madres, profesores, psicólogos, educadores… que acompañan la niño en todo este proceso de aprendizaje de la lectura.

Autor: Dr. Jaume Guilera

 

Referencias bibliográfica:

Vallés, A. ( 2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Liberabit (V.11 n. 11)

Guilera, J. Rubio, E. ( Febrer 2015).¿ Por qué mi hijo no lee bien. Barcelona.

Deja un comentario