Metacognición y comprensión lectora ¿Que relevancia tiene?

Metacognición y Comprensión Lectora: ¿Qué relevancia tiene?

Metacognición y Comprensión Lectora: ¿Qué relevancia tiene?

La metacognición se refiere por un lado al conocimiento que tenemos nuestra mente, es decir, cómo funciona, y por otro lado se refiere también a la capacidad de controlar la propia actividad cognitiva.


Se ha podido observar que la metacognición, es decir, la conciencia y control de cómo procesamos la información, se incrementa con la edad y puede estar en la base de muchas de las diferencias entre el rendimiento cognitivo infantil y adolescente (Carretti, Caldarola, Tencati, & Cornoldi, 2014).

 ¿Cómo influye la metacognición en los adolescentes y su etapa como estudiantes?

Los adolescentes tendrían por lo tanto, una mayor metacognición si lo comparamos con edades más tempranas. De este modo, a la hora de preparar un examen, saben mejor cuando empezar a estudiar y cómo distribuir el tiempo (por ejemplo: comenzarán con una lectura general, luego entrarán en una lectura más en profundidad cuestionándose las cosas, acabarán con otra lectura superficial, etc.). También a esta edad empiezan a ser más conscientes de qué estrategias potencian el recuerdo posterior, es decir, cuales mejoran y refuerzan a la memoria corto y largo plazo (por ejemplo: subrayar, hacer esquemas, etc.). Y por último a esta edad también empiezan a adaptarse al tipo de examen, es decir, su manera de estudiar se verá modificada teniendo en cuenta el tipo de examen (por ejemplo: estudiarán diferente si el examen es de tipo test, donde no se requiere una memorización tan profunda de todos los contenidos, o si son preguntas abiertas). Por lo tanto, el conocimiento de nuestra propia mente, de su funcionamiento y el control que podemos tener de esta, significará el nivel de rendimiento cognitivo que tenemos, es decir:

+ Metacognición –> + Control –> + Rendimiento Cognitivo.

¿Qué factores intervienen durante la Comprensión Lectora?

La metacognición y la memoria de trabajo se han encontrado altamente asociadas en cuanto a los procesos relacionados con la comprensión lectora, y también en cuanto a su mejora (Carretti, et al., 2014). Además cuando la persona lee ciertos contenidos relacionados con temas que ya conoce, éstos se activan en su memoria. Muchos estudios han mostrado pues, que la activación de estos conocimientos previamente almacenados tiene también efectos beneficiosos en el aprendizaje de la lectura y de la comprensión lectora (Kostons & van der Werf, 2015). Esto sucede porque cuando se activa el conocimiento obtenido previamente, la persona se crea un marco a partir del cual crea la imagen de lo que está leyendo. Con ello, puede relacionar la información que está leyendo con la previamente almacenada, contrastarla y hasta sustituirla cuando sea necesaria.

Hasta el momento por lo tanto, se ha detectado la utilidad de la activación de los conocimientos previos sobre temas y dominios específicos, no obstante, es muy probable que también se activen una serie de conocimientos metacognitivos que son útiles en determinados dominios. Por ejemplo, en el despliegue de una serie de estrategias útiles para la lectura y la comprensión lectora (Kostons & van der Werf, 2015).

 ¿Cómo interviene la metacognición en la Comprensión Lectora?

Según el estudio de Carretti et al. (2014) sugiere que actividades y programas de tratamiento que se focalicen específicamente en trabajar aspectos metacognitivos y memoria de trabajo pueden ampliar y mejorar la comprensión lectora. Además, según el estudio de Kostons & van der Werf (2015) demostraron que cuando se activa el conocimiento metacognitivo previamente adquirido durante la lectura de un texto, este promueve un efecto muy positivo en la comprensión lectora.

Por lo tanto, la mayoría de los estudios muestran que es muy importante trabajar y potenciar las capacidades metacognitivas para que los estudiantes adquieran el suficiente conocimiento y control de su mente para poder tener y utilizar las estrategias necesarias en el momento y para la actividad ideal. En cambio, para aquellos que ya cuentan con el conocimiento metacognitivo necesario, lo importante es potenciar la activación de éstos para que maximizar la comprensión lectora durante la lectura de cualquier texto (Kostons & van der Werf, 2015)

Autor: Dr. Jaume Guilera

.

Referencias bibliográficas:

Carretti, B., Caldarola, N., Tencati, C., & Cornoldi, C. (2014). Improving reading comprehension in reading and listening settings: the effect of two training programmes focusing on metacognition and working memory. The British Journal of Educational Psychology, 84(Pt 2), 194–210. http://doi.org/10.1111/bjep.12022

Kostons, D., & van der Werf, G. (2015). The effects of activating prior topic and metacognitive knowledge on text comprehension scores. The British Journal of Educational Psychology. http://doi.org/10.1111/bjep.12069

2 Responses

Deja un comentario