Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: principales dificultades motoras, cognitivas y de lenguaje

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: principales dificultades motoras, cognitivas y de lenguaje

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una alteración psicopatológica. Su diagnóstico es controvertido puesto que algunas de sus características y componentes clínicos más frecuentes se superponen con las conductas propias del desarrollo normal. La línea límite que separa el ser diagnosticado o no, es pues muy delgada. El desarrollo del trastorno por déficit de atención con hiperactividad está caracterizado por una marcada heterogeneidad de los síntomas de inatenciónimpulsividad e hiperactividad.

Las principales dificultades del desarrollo del trastorno por déficit de atención con hiperactividad son a nivel: motor, cognitivo, de lenguaje, emocional, escolar y social. Estas características pueden influir o alterar de manera significativa la calidad de vida de los niños y adultos diagnosticados con este trastorno. Al mismo tiempo el entorno del niño también puede verse alterado, sobre todo los padres. Además, el grado de deterioro de la calidad de vida del niño está relacionado con la severidad de los síntomas. Es decir, contra más severos sean los síntomas, más deterioro presentará el niño diagnosticado con trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Déficits del desarrollo motor

  • Dificultades a nivel de coordinación.
  • Déficits neurológicos: aunque los signos a nivel neurológico son menores, los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad suelen presentar lentitud o pobre coordinación motora y movimiento en espejo, es decir, de repetición e imitación.
  • Disgrafestesia: dificultades para identificar qué figura te están dibujando sobre la piel.
  • Dificultad en la ejecución de secuencias motoras complejas.

Déficits a nivel cognitivo

  • Funciones ejecutivas: los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad suelen presentar bastantes dificultades en funciones ejecutivas. Entendemos como funciones ejecutivas: memoria de trabajo verbal y no verbal, planificación, organización, inhibición de respuesta, flexibilidad cognitiva y fluidez verbal. Si quieres leer más sobre funciones ejecutivas consulta el siguiente post.
  • Aprendizaje: suelen tener muchos problemas de aprendizaje y rendimiento académico sobre todo en unas áreas determinadas (lectura, escritura, ortografía y matemáticas).
  • Inadecuada estimación del tiempo y organización de este.
  • Menor sensibilidad a los errores y menor tolerancia a la frustración. Es decir, se dan menos cuenta de que cometen errores y de cuáles son estos errores. Al mismo tiempo cuando fallan en determinadas tareas se frustran muy fácilmente y no lo toleran.
  • Dificultades en el establecimiento de metas y selección de objetivos.

Déficits a nivel de lenguaje

  • Dificultades en el habla y retraso en el inicio de uso del lenguaje, así como dificultades y retraso en la internalización del lenguaje.
  • Dificultades con la capacidad de organizar y expresar las ideas.
  • Dificultades para solucionar problemas verbales, suelen ser niños mucho más visuales. Estos déficits a nivel verbal suelen coexistir junto con problemas con el procesamiento auditivo.

Autor: Dr. Jaume Guilera

3 Responses

Deja un comentario