¿Trastornos de la lectura, trastornos en matemáticas o ambos?

¿Trastornos de la lectura, trastornos en matemáticas o ambos?

¿Qué relación existe entre los trastornos de lectura y los trastornos en matemáticas?

Los trastornos de lectura y los trastornos de matemáticas son dos de los problemas del desarrollo más comunes en los niños. Se definen por tener más bajo rendimiento académico que sus compañeros de clase. En general, los niños con estos problemas suelen tener problemas académicos asociados como fracaso escolar.

En el estudio de Willcut et al. (2013), los autores encontraron que tener problemas con la memoria de trabajo, la comprensión verbal, y la velocidad de procesamiento aumentaba el riesgo de desarrollar un trastorno de lectura o de matemáticas. Los autores señalaron que estos niños podrían tener también alguna dificultad a nivel social, puesto que estos déficits están ligados a una posible baja autoestima. La baja autoestima influye en la capacidad de hacer amigos y puede llevar al niño a sufrir aislamiento social. Además, estos autores señalaron que cuando los niños padecen ambos problemas a la vez (trastorno de lectura y matemáticas) sus déficits o dificultades se agravan.

Existen diversos modelos que intentan definir la relación existente entre los trastornos de lectura y de matemáticas. Por un lado, existen modelos que sugieren que la presencia conjunta de ambos trastornos sería un tercer tipo de trastorno totalmente distinto e independiente (modelo de tres trastornos independientes). Otros modelos apuntan que aunque los trastornos de lectura y de matemáticas son dos trastornos distintos, cuando se dan a la vez son resultado de las mismas causas neuropsicológicas (modelos de múltiples déficits neuropsicológicos). Por otro lado, otros modelos proponen que se trata de los mismos trastornos pero con algún factor aleatorio distintivo (modelo de formas suplente). Y por último, otros modelos sugieren que un trastorno conduce al otro, aunque no estén presentes los factores causales específicos de este último (modelo de fenocopia).

Los resultados del estudio mostraron que los niños que presentaban ambos déficits (trastornos de lectura y matemáticas) demostraron un deterioro igual o superior a los niños que sólo padecían uno de los problemas. Además, las áreas de funcionamiento global y académico, entre otras, se mostraron especialmente deterioradas. Estos resultados proporcionaron una fuerte evidencia para rechazar las hipótesis del modelo de fenocopia (Willcutt et al., 2013).

Por último, déficits en la comprensión verbal, la memoria de trabajo, y la velocidad de procesamiento se asociaron fuertemente con el trastornos de lectura y las matemáticas. No obstante, déficits en la conciencia de fonemas y la velocidad de nombramiento se asociaron independientemente con dificultades en la lectura, mientras que dificultades en flexibilidad cognitiva se asociaron a dificultades matemáticas. Estos distintos perfiles confirmaron que tanto los problemas de lectura como los problemas en las matemáticas son trastornos separados y proporcionan una fuerte evidencia contra el modelo de formas suplente, y apoyan los modelos de múltiples déficits neuropsicológicos (Willcutt et al., 2013)

Por lo tanto, como conclusión es importante tener en cuenta que tanto los trastornos del lenguaje como los de matemáticas son muy comunes entre los niños en edad escolar, y es muy probable que estos se muestren conjuntamente y ligados entre si. Se ha demostrado que cuando estos aparecen a la vez, aun siendo dos trastornos distintos, tienen muchas características, factores de riesgo y factores causales en común, por lo tanto sería ideal empezar a trabajar con aquellos aspectos comunes a fin de mejorar una de las habilidades y que esta repercuta positivamente en la otra también. Por último, es muy importante no olvidar las repercusiones individuales (autoestima…) y sociales (amistades…) que estos déficits puedan provocar.

Autor: Dr. Jaume Guilera

Referencias:

Willcutt, E. G., Petrill, S. A., Wu, S., Boada, R., DeFries, J. C., Olson, R. K., & Pennington, B. F. (2013). Comorbidity between reading disability and math disability: Concurrent psychopathology, functional impairment, and neuropsychological functioning. Journal of Learning Disabilities, 46(6), 500–516. doi:10.1177/0022219413477476

3 Responses

Deja un comentario