Trastornos del desarrollo neurológico y fracaso escolar

Trastornos del desarrollo neurológico y fracaso escolar

Trastornos del desarrollo neurológico y fracaso escolar

¿Cuáles son las principales consecuencias de los trastornos del desarrollo neurológico?

Existen una serie de trastornos del desarrollo neurológico que debido a sus repercusiones a nivel individual, social y académico pueden propiciar el fracaso escolar.

Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) existen una serie de disfunciones psicológicas que se engloban dentro de la categoría: trastornos del desarrollo neurológico. Los principales trastornos son: discapacidad intelectual, trastornos de la comunicación, trastorno del espectro autista, TDAH, trastorno específico del aprendizaje (lectura, expresión escrita o matemáticas) o trastornos motores.

Los trastornos del desarrollo neurológico influyen durante el proceso de desarrollo del individuo. Pueden interferir gravemente en la maduración de las capacidades cognitivas y en la formación de la personalidad del niño. Debido a alguno de estos trastornos del desarrollo neurológico, las capacidades básicas de la persona pueden sufrir alguna alteración durante el desarrollo infanto-juvenil. Éstas pueden generar una serie de disfunciones cognitivas y conductuales que repercuten muy severamente en la evolución psicológica del niño y del adolescente. Las repercusiones de estos trastornos del desarrollo neurológico pueden interferir en los procesos de maduración y aprendizaje del niño según las etapas evolutivas, dando lugar a importantes déficits y alteraciones psicopatológicas en la vida adulta.

Las principales consecuencias a nivel personal, familiar y social de estos trastornos del desarrollo neurológico varían en función de la edad y del nivel de maduración de los afectados. Se podrían destacar: malestar psíquico, conflictos familiares, dificultades de aprendizaje, fracaso escolar y académico, conductas impulsivas y anormal asunción de riesgos vitales, desadaptación conductual en ambientes normativos y encontrar seguridad en grupos marginales, conflictos interpersonales en la adolescencia, adicciones, agresividad y violencia juvenil indiscriminada, fracaso laboral y fracaso vital.

Los trastornos del desarrollo neurológico, pueden a su vez propiciar la aparición de trastornos de conducta y dificultades de aprendizaje. Y pueden también aumentar los conflictos familiares, factor que a su vez favorece el fracaso escolar.

El fracaso escolar, además del bajo rendimiento académico del alumnado y el abandono de los estudios sin la obtención del Graduado en ESO, tiene un conjunto de graves consecuencias sociales y laborales para el alumnado que no ha alcanzado la formación adecuada.

Trastornos del desarrollo neurológico y funciones ejecutivas

Como funciones ejecutivas se entiende los procesos cognitivos implicados en la realización de nuevos planes de acción que exigen una secuencia de respuestas, seleccionadas y ordenadas de acuerdo a determinados criterios. Dentro de estos procesos se encuentran la planificación, la iniciación de una actividad, la solución de problemas, la estimación cognitiva, la memoria de trabajo, la inhibición de respuestas inapropiadas, el desarrollo de memoria prospectiva, manifestar un comportamiento acorde a determinado estado emocional o motivacional, entre otras.

Entre un 15% y un 20% de la población general presenta en mayor o menor medida este tipo de trastornos (García-Villasimar, 2000).

Autor: Dr. Jaume Guilera

Referencias bibliográficas:

García-Villamisar, D. y Muñoz, P. (2000). Funciones ejecutivas y rendimiento escolar en educación primaria. Un estudio exploratorio. Revista Complutense de Educación, 11, 39-56.

One Response

Deja un comentario