velocidad de procesamiento comprensión lectora

Las funciones ejecutivas en niños

Las funciones ejecutivas en niños

Las funciones ejecutivas son procesos cognitivos de alto nivel que nos permiten asociar ideas, movimientos y acciones simples para llevar a cabo tareas más complejas (Shallice, 1988).

Iniciación de tarea

Es una de las funciones ejecutivas que nos permite tener la habilidad de comenzar una tarea en el momento adecuado. Está claro que si quieres comprarte un videojuego necesitas llegar a la tienda antes de que cierre. Si inicias la tarea a las once de la noche, es demasiado tarde para conseguir tu objetivo. Dejar las tareas importantes para otro momento suele tener consecuencias en nuestra vida.

Inhibición de respuesta

Es una de las funciones ejecutivas que nos permite tener la habilidad de pensar antes de actuar. A veces, actuamos de forma automática, y entonces ya no hay marcha atrás. Entrenar la inhibición de tu respuesta ante una tarea, una situación social… te sirve para resistir la tentación de decir o hacer algo de lo que después puedes arrepentirte. Te permite tomarte el tiempo de evaluar una situación y las consecuencias de tu comportamiento. Si insultas a un amigo de forma automática, o le haces un comentario desagradable cuando hace algo que no te gusta, puedes perder a este amigo, cuando con una habilidad mayor en la inhibición de respuesta (mantener la boca cerrada)  lo hubieras conservado.

En estudios de neuroimagen con tareas de inhibición de respuesta se ha visto que los niños con TDAH tienen una peor inhibición de respuesta. Además los datos sugieren un papel importante del córtex prefrontal izquierdo en inhibir las respuestas preponderantes (Casey et al., 1997).

Planificación

Es una de las funciones ejecutivas que nos permite tener la habilidad de identificar y organizar los pasos necesarios que te llevarán a lograr una meta concreta. Es, por tanto, la habilidad que te permite realizar una hoja de ruta para alcanzar un objetivo, completar una tarea o satisfacer tus deseos. También implica la toma de decisiones acerca de lo que es importante y la posibilidad de distinguir entre aquello que es prioritario y aquello que no lo es, así que te sirve para no perder el tiempo y dirigirte al logro de tus objetivos con eficacia.

Organización

Es una de las funciones ejecutivas que nos permite tener la capacidad para poner los medios adecuados y coordinar a las personas y las tareas necesarias para lograr tus objetivos. Si quieres organizar una fiesta no basta con llamar a tus amigos, sino que además necesitas decidir el lugar donde reunirlos, el día y la hora, elaborar un presupuesto para la tarta y las bebidas que vas a comprar… Como ves, la organización también se relaciona y beneficia de una buena planificación.

Manejo del tiempo

Es una de las funciones ejecutivas que nos permite tener la capacidad de estimar cuánto tiempo tienes para realizar una tarea. Implica la capacidad de asignar, deliberada y conscientemente, la distribución del tiempo disponible para una tarea concreta, y cómo mantenerte dentro de los plazos adecuados controlando el tiempo consumido y el que te queda. Imagínate que estás en un examen y consumes el 60% del tiempo en una pregunta, te quedan veinte minutos para contestar las cinco restantes. Tener integrado el sentido del tiempo es importante para que las tareas no se queden a medias o se realicen tan rápido que salgan mal.

Memoria de trabajo

La memoria de trabajo es una de las funciones ejecutivas que nos permite tener la capacidad de mantener la información en la mente, de forma transitoria, durante la realización de tareas complejas, como resolver un problema de matemáticas, realizar un informe o la lista de la compra. Es una función ejecutiva muy importante ya que está implicada en todas las tareas mentales que llevas a cabo. Te ayuda a seleccionar, mantener y manipular la información que necesitas para el logro de la tarea, también a razonar correctamente, a calcular y a tomar decisiones. Además, esta capacidad te sirve para aprovechar tus experiencias de aprendizaje en el pasado y aplicarlas a la situación actual y a los problemas que aparecerán en tus proyectos futuros, facilitando que encuentres las estrategias que has de poner en marcha para resolver la situación de forma satisfactoria.

Metacognición

Es una de las funciones ejecutivas que nos permite tener la capacidad de observar y pensar sobre cómo funcionan tus propias habilidades cognitivas, y la capacidad de analizar el modo en que piensas para resolver los retos de tu vida cotidiana. Esto implica el auto-monitoreo y la auto-evaluación de tus competencias. Un ejemplo de auto-monitorización es la comprensión lectora. Muchas veces empezamos a leer un cuento y al cabo de unos minutos nos damos cuenta de que no hemos entendido nada. Entonces volvemos al inicio del texto. Los niños con una baja comprensión lectora suelen tener una baja capacidad para monitorizar su comprensión lectora (Oakhill, Hartt, & Samols, 2005).

Auto-regulación

Es una de las funciones ejecutivas que nos permite tener la habilidad de gestionar las emociones, los estados de ánimo, la motivación… con el fin de lograr los objetivos, completar las tareas, mantener el control y dirigir el comportamiento hacia la meta que te has propuesto.

Flexibilidad cognitiva

Es una de las funciones ejecutivas que nos permite tener la habilidad de cambiar los planes para adaptarte a los cambios del entorno, sin salir perjudicado. Al encontrar un obstáculo, tu meta no tiene porqué desaparecer, sino que es más productivo encontrar una manera de superar ese obstáculo inesperado. La flexibilidad cognitiva te ayuda a encontrar alternativas adecuadas.

Persistencia dirigida a la meta

Es una de las funciones ejecutivas que nos permite tener la capacidad de mantenerte firme en la consecución de una meta. Esto implica perseverar a pesar de las dificultades, y que no te desanimes si aparece algún contratiempo o la tarea te parece demasiado ardua, aburrida o complicada.

Libro de Ejercicios para niños para mejorar la Metacognición

Metacognición - Dr.Guilera

Otros Posts que te pueden interesar:

Metacognición y Comprensión Lectora: ¿Qué relevancia tiene?

Metacognición, funciones ejecutivas y comprensión lectora

Acerca del blog:

Este blog ha sido creado por el Dr. Jaume Guilera, médico que trabaja en el campo de los trastornos del aprendizaje, con la intención de hacer un esfuerzo de divulgación acerca de los trastornos cognitivos más frecuentes en niños y adolescentes.  Los trastornos del aprendizaje en niños y adolescentes los abordo desde una perspectiva cognitivo-conductual. Mi trabajo lo desarrollo en colaboración con otros profesionales, desde una perspectiva multidisciplinar (psicólogos, pedagogos y médicos). La filosofía de trabajo es abordar cada caso individualmente según sus necesidades. Principalmente trabajo con trastornos del aprendizaje (Disléxia, Discalculia, Comprensión Lectora) y trastornos del neurodesarrollo (TDAH, Autismo).

Además, colabora con la UB como tutor de prácticas y mantiene una actividad educativa y divulgativa desde diferentes blogs, como autor de libros y asesorando a diferentes colegios del área de Barcelona.

Datos de contacto:

https://blog.mentelex.com/dr-jaume-guilera/

Nuestros libros de Funciones Ejecutivas:

 

♦ PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN FUNCIONES EJECUTIVAS ♦

 

A.   Las Funciones Ejecutivas: ¿Cuáles son?

B.   Funciones ejecutivas: ¿Qué son y para qué sirven?

C.   Cuestionario de funciones ejecutivas: versión niño/adolescente

D.   Cuestionario de funciones ejecutivas: versión padres/familiares

1.   Iniciación de la tarea      

Ej. 1: Cosas aburridas

Ej. 2: La lista

2.   Memoria de trabajo   

Ej. 1: Instrucciones

Ej. 2: Operaciones 

Ej. 3: Asociación

3.   Auto-regulación

Ej. 1: Diccionario

Ej. 2: Control

Ej. 3: Antónimos

Ej. 4: Motivación

Ej. 5: Desmotivación

4.   Metacognición

Ej. 1: Reloj

Ej. 2: Palabras

Ej. 3: Problema

Bibliografía:

Diamond, A. (2013). Executive FunctionsAnnual Review of Psychology64(1), 135-168. doi:10.1146/annurev-psych-113011-143750

Verdejo-García, A. & Bechara, A. (2010). Neuropsicología de las funciones ejecutivas. Piscothema,22, 227-235.

Oakhill, J., Hartt, J., & Samols, D. (2005). Levels of Comprehension Monitoring and Working Memory in Good and Poor Comprehenders. Reading and Writing18(7-9), 657–686. doi:10.1007/s11145-005-3355-z

Casey, B. J., Castellanos, F. X., Giedd, J. N., Marsh, W. L., Hamburger, S. D., Schubert, A. B., … & Rapoport, J. L. (1997). Implication of right frontostriatal circuitry in response inhibition and attention-deficit/hyperactivity disorder.Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry36(3), 374-383.

Deja un comentario